El precio de la vivienda sube un 4,7% en el tercer trimestre

El precio de la vivienda sube un 4,7% en el tercer trimestre

El alza de la vivienda se modera, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del INE.

Hipoteca vivienda casa edificio se vende se alquila

El precio medio de la vivienda libre subió un 4,7% interanual en el tercer trimestre de 2019, lo que supone seis décimas menos que el dato del trimestre anterior. Según el ‘Índice de Precios de Vivienda’ del Instituto Nacional de Estadística (INE) conocido este viernes se trata de la subida más moderada desde el cuarto trimestre de 2016, cuando los precios avanzaron un 4,5%.

Si se compara con el segundo trimestre del año, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,6% entre julio y septiembre, cuatro décimas más que en el trimestre anterior pero seis menos que en igual periodo de 2018.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las casas de segunda mano aumentó un 4,4% interanual en el tercer trimestre, seis décimas menos respecto al trimestre anterior. Misma desaceleración registraron los precios de la vivienda nueva, hasta una tasa del 6,6%. En tasa trimestral, los avances fueron de un 1,6% para la vivienda de segunda mano y de un 1,5% para la vivienda nueva.

En cuanto a la situación en las comunidades autónomas, la mayoría vieron disminuir su tasa anual en el tercer trimestre de 2019 respecto al segundo. Los mayores descensos se produjeron en Comunidad de Madrid, Región de Murcia y La Rioja, con bajadas de 1,9, 1,8 y 1,8 puntos, respectivamente. Por su parte, País Vasco, Illes Balears y Canarias registraron los mayores incrementos en sus tasas anuales, con subidas de nueve, siete y seis décimas, respectivamente.

Más información