Las bolsas se olvidan del “postureo” de Trump y apuestan por el rebote

Ibex 35

Las bolsas se olvidan del “postureo” de Trump y apuestan por el rebote

El Ibex 35 apuesta por el rebote tras cuatro jornadas consecutivas cerrando a la baja.

Donald Trump, presidente de EEUU

Jornada de rebote en los mercados de renta variable europeos. Los inversores se olvidan de las últimas amenazas de aranceles de Trump, que algunos expertos llegan a calificar de “postureo”, y apuestan por las compras poniendo fin a una racha negativa que ya duraba cuatro días en el caso español.

El Ibex 35 subía a media sesión un 1,20% hasta los 9.245 puntos, con Ence (3,9% y Ferrovial (2,7%) liderando los avances. El Eurostoxx 50, principal indicador del Viejo Continente, alcanzaba un 1,21% a la misma hora, mientras que al otro lado del Atlántico, El Dow Jones abría con una subida del 0,73% y el tecnológico Nasdaq con una del 0,69%.

“¿Realmente habla en serio Donald Trump cuando dice que no tiene problemas en esperar hasta su reelección para negociar un acuerdo comercial? La verdad es que no sabemos la respuesta, no podemos saber si realmente está hablando en serio o no”, reflexiona David Lafferty, estratega jefe de mercados de Natixis Invesment Managers. “Vamos a tener que esperar unos días, creeremos que habla en serio si el día 15 de diciembre se imponen a China las tarifas anunciadas”.

“Pero si entre ahora y el día 15 hay alguna clase de retraso, entonces de lo que habrán tratado estas últimas declaraciones de Trump es de tácticas negociadoras y de cierto postureo”, apunta Lafferty, para quien “en estos momentos suena más a esto último, a postureo, porque ahora el presidente Trump está pensando más en su reelección que en cualquier otra cosa”.

En ese sentido, “hay que tener en cuenta que dos sectores que ofrecen un respaldo sustancial a Trump en sus posibilidades de ser reelegido son los de agricultura y el industrial, así que él se preocupará mucho si estos dos sectores empiezan a verse afectados. Pero aún no podemos saber la respuesta”, recuerda el experto de Natixis.

Más información