“El Gobierno debe ser ambicioso en el cierre de centrales de carbón”

“El Gobierno debe ser ambicioso en el cierre de centrales de carbón”

ONGs a favor de un futuro sin carbón recuerdan que “no se puede dar por cerrado el carbón en España”.

Fábrica de carbón

Las organizaciones españolas pertenecientes a la plataforma europea Un futuro sin carbón (Europe Beyond Coal) recuerdan, con motivo de la COP25 que se celebra en Madrid, que no se puede dar por cerrado el carbón en España y que “todavía queda mucho por hacer”.

A pesar del avance mostrado por el Gobierno en temas de transición energética y lucha contra el cambio climático, a su juicio, el Ejecutivo debería ser “más ambicioso”. En ese sentido, recuerda que todavía no existe un marco legal estable que garantice una transición energética justa donde el lugar del carbón en el mix energético sea ocupado por energías renovables no más tarde de 2025.

Asimismo, creen que el Ministerio debe acelerar las autorizaciones de cierre de las centrales a la vez que garantiza una transición justa para las regiones afectadas.

Critican la “falta de transparencia” en los procesos de cierre y piden que se garantice una transición en las regiones afectadas teniendo en cuenta no sólo a los trabajadores de las compañías sino el tejido económico y social que depende de la industria.

Europe Beyond Coal es una alianza de organizaciones y grupos de la sociedad civil que trabajan para catalizar los cierres de las centrales nucleares, minas de carbón y centrales eléctricas, para evitar el desarrollo de nuevos proyectos de carbón y acelerar la transición justa hacia un escenario de energías renovables y eficiencia energética.

Más información