Los bancos españoles tuvieron un beneficio de 8.996 millones de euros, un 19,7% menos que en 2018

Resultados empresariales

Los bancos españoles tuvieron un beneficio de 8.996 millones de euros, un 19,7% menos que en 2018

Los primeros nueve meses de 2019 se salda con una caída en los beneficios bancarios.

Barras de oro del tesoro del Banco Central alemán, Bundesbank, presentadas en la sede central de Fráncfort

Los bancos españoles alcanzaron un beneficio neto de 8.996 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2019. Son datos de la Asociación Española de Banca (AEB), que revelan una caída del 19,7% en los beneficios bancarios.

Según la patronal bancaria, el saneamiento y las provisiones de carácter puntual que han llevado a cabo las entidades en los últimos dos trimestres explican gran parte de esa caída de los beneficios.

En cualquier caso, el margen de intereses se elevó en un 4,1%, y los ingresos netos por comisiones un 3%. Esos registros han equilibrado los peores resultados por operaciones financieras.

“El crecimiento interanual del 3,4% experimentado por el balance y la contención de los gastos de explotación situó la ratio de eficiencia de las entidades en el 49,1%, lo que representa una reducción de 40 puntos básicos respecto a septiembre de 2018”, detalla Europa Press.

En cuanto a la rentabilidad sobre fondos propios (ROE), ésta se colocó en el 5,9% a finales de abril, frente al 7,4% alcanzado en septiembre de 2018. El balance consolidado, por su parte, creció en 5,1% hasta situarse en los 2,64 billones de euros.

“El crédito otorgado a clientes representa ya más del 59% del total activo, con una morosidad del 3,9%, unos 40 puntos básicos por debajo de la cifra correspondiente a un año antes, con un nivel similar de cobertura, del 67%”, apunta la agencia de noticias Europa Press.

Más información