Liberbank y los sindicatos dan por cerrada la negociación sin un acuerdo

Bancos

Liberbank y los sindicatos dan por cerrada la negociación sin un acuerdo

Las conversaciones entre la entidad y los representantes de los trabajadores concluyen sin un acercamiento en torno al plan de ajuste planteado por la dirección.

Liberbank

Sin acuerdo. Así ha terminado la negociación entre Liberbank y los sindicatos el torno al nuevo plan laboral tras la cuarta y última reunión del periodo de consultas celebrada este martes. Los representantes de los trabajadores han dejado claro que “no vamos a entrar en un juego donde la empresa pretende imponer unas reglas injustificadas”. Algo que quiere hacer la dirección de la entidad “desoyendo el sentir de la plantilla y nuestras reivindicaciones de normalizar las relaciones laborales”.

CCOO, CSIF, STC-CIC, SIBANK, UGT, SIBANCA y APECASYC, según una nota de Comisiones, han presentado de manera conjunta “un informe preceptivo que rebate todas las causas y desmonta los argumentos que la empresa alega para aplicarlas medidas que quiere implantar”. “Porque la realidad es que la situación de la empresa es bien distinta a la que quieren reflejar en el informe técnico”, afirman los sindicatos.

En concreto, señalan que la situación económica de Liberbank “es positiva”, que su margen de intereses “se ha incrementado un 15,53% (la medida del sector CECA es del 0,88%) y que la morosidad “se ha reducido un 62,8% (en el ámbito de CECA ha sido del 26,8%), siendo inferior a la media del sector”. Además, “la solvencia se ha incrementado un 34,16% (en todo el sector financiero ha sido del 1,31%)” y Liberbank “ha repartido beneficios a su accionariado en este ejercicio”. Es más, continúan, “el incremento de las retribuciones del Consejo de Administración ha sido desorbitado”.

Para los sindicados “ha llegado el momento” de que Liberbank haga el “ejercicio de responsabilidad que tanto exige a la representación sindical de la plantilla y desista de sus perversas intenciones de recortes y escuche nuestras peticiones”. De esta manera, reclaman “normalizar las relaciones laborales para que sean reales y no simuladas”, “tratar a la plantilla con respeto, dignidad y educación” y “calendarizar cuanto antes reuniones para resolver todos los temas que permanecen enquistados”.

Dicho esto, lanzan una advertencia a la dirección de la entidad. “Si prefieren decantarse por la aplicación unilateral de las medidas, una vez más, nos veremos en los juzgados”.

Más información