www.elboletin.com

Asesores, dinero… ¿Qué ganan los partidos por estar en la Mesa del Congreso?

Interior del Congreso de los Diputados
Ampliar
Interior del Congreso de los Diputados

Los nueve integrantes del órgano de gobierno del Congreso, con mayoría de PSOE y Unidas Podemos, mantienen hoy su primera reunión.

miércoles 04 de diciembre de 2019, 08:00h

La Mesa del Congreso ya tiene a los nueve diputados que se ocuparán del día a día de la Cámara en la XIV Legislatura que acaba de arrancar. Y uno de ellos es de Vox. Ignacio Gil Lázaro es el nuevo vicepresidente cuarto de este órgano después de que se dinamitara el cordón sanitario de la izquierda. Pero, ¿qué supone estar en la Mesa?

El órgano de gobierno del Congreso se ocupa de la organización del trabajo y el régimen de la Cámara, así como de elaborar el proyecto de Presupuesto, ordenar los gastos y admitir o no los escritos y su posible tramitación. Además, según el reglamento, entre sus tareas está la de programar las líneas generales de actuación de la Cámara, fijar el calendario de actividades del Pleno y de las Comisiones para cada período de sesiones y coordinar los trabajos de sus distintos órganos.

Formar parte de la Mesa da poder de decisión sobre ese día a día, así como visibilidad. Además, también dinero. A la asignación constitucional idéntica para todos los diputados de 2.981,86 euros al mes hay que sumar varios complementos para los integrantes de este órgano.

De esta manera, la presidenta de la Cámara, la socialista Meritxell Batet, percibirá, según el régimen económico de los diputados, un complemento como miembro de Mesa de 3.257,24 euros más 3.537,11 euros por gastos de representación y 2.900,12 por gastos libre disposición.

Para los cuatro vicepresidentes, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), Ana Pastor (PP), Gloria Elizo (Unidas Podemos), y el mencionado Ignacio Gil Lázaro (Vox), hay un complemento como miembro de Mesa de 1.283,35 euros. A esto hay que sumar 1.072,46 y 750,21 euros de gastos de representación y libre disposición, respectivamente.

Por su parte, para los secretarios, Sofía Hernan (PSOE), Gerardo Pisarello y Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos) y Adolfo Suárez Ilana (PP), está estipulado un complemento como miembro de Mesa de 1.002,05 euros, así como gastos de representación de 868,35 y de libre disposición de 718,65.

En otras ocasiones, algunos partidos se han beneficiado de contar con representantes en la Mesa, dado que parte del dinero que perciben estos diputados repercute en las arcas de las formaciones. Por eso es tan importante para Vox haber logrado un puesto, y Ciudadanos notará aún más haberse quedado fuera, después de haber caído su presencia en el hemiciclo a solo 10 diputados tras las elecciones.

Por último, todos ellos tienen la posibilidad de contar con personal de confianza para apoyarles en el ejercicio de su función. En el caso del Gabinete de la Presidencia la dotación será de seis personas, y para los vicepresidentes y secretarios de dos cada uno para esta tarea.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.