El lado oscuro del turismo: destinos sin identidad y el 8% de las emisiones de CO2

El lado oscuro del turismo: destinos sin identidad y el 8% de las emisiones de CO2

La Cumbre Mundial del Clima ha dado acogida al informe sobre el impacto del turismo en el Medio Ambiente.

Crucero en Lisboa

La Cumbre Mundial del Clima de Madrid ha presentado este martes 3 de diciembre el informe sobre las emisiones CO2 del transporte relacionado con el sector turístico. Unos datos que reflejan que el placer de hacer turismo – bajo el modelo actual – produce un daño casi irreparable a la salud del planeta.

Ovais Sarmad, Director Ejecutivo de Naciones Unidas, asegura que este modelo de turismo representa el 8% de los gases de efecto invernadero en el mundo. Una circunstancia que lejos de reducirse, podría dispararse en los próximos años.

En 2016, se estima que las emisiones de CO2 del transporte, incluido el transporte de pasajeros (automóvil, ferrocarril, aéreo) y de carga (marítimo, aéreo, de superficie), totalizaron 7.230 millones de toneladas a nivel mundial, que representa el 23% de todas las emisiones de CO2 producidas por el hombre. De esa cifra, 1.597 millones de toneladas corresponden al sector turístico.

Según las previsiones de la ITF para 2030, a pesar de los aumentos esperados en la eficiencia del combustible y la aparición de modos de transporte más limpios y ecológicos, el crecimiento en la demanda de transporte de pasajeros y mercancías conducirá a mayores emisiones de CO2.

Para 2030, se estima que las emisiones totales relacionadas con el transporte de pasajeros y mercancías crecerán un 21% en comparación con 2016 y alcanzarán 8.772 millones de toneladas de CO2. En ese caso, el turismo representará cerca de 2.000 millones de toneladas.

“El turismo español debe responder a la pérdida de identidad”

En el acto de presentación del informe ha estado Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo de España, quien considera que España debe encabezar la transformación del modelo turístico hacia uno más sostenibles,

“Podemos seguir creciendo, y tenemos que seguir haciéndolo. Somos el país mas competitivo del mundo en el sector turístico. Sin embargo, tenemos que hacer un modelo más sostenido y sostenible”, asegura.

En ese sentido, Oliver considera que la estrategia debe estar más centrada en la sostenibilidad “y menos en los números”.

Este nuevo modelo de crecimiento turístico “debe responder a la perdida de identidad de los destinos”.

Más información