“Con los resultados del Informe PISA empezamos a ver los efectos nocivos de la LOMCE”

Educación

“Con los resultados del Informe PISA empezamos a ver los efectos nocivos de la LOMCE”

CCOO exige al futuro Gobierno que derogue la ley educativa del PP y que revierta los recortes que han dañado a la educación española.

Mariano Rajoy con Soraya Sáenz de Santamaría

Los malos datos españoles –y especialmente de la Comunidad de Madrid– del Informe PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tienen una explicación. O al menos así lo ha identificado CCOO que ve en la LOMCE la gran culpa de los resultados que se han conocido este martes.

“Empezamos a ver los efectos nocivos”, han analizado desde el sindicato tras un primer análisis general de la evaluación. En este sentido, han vuelto a advertir de la implantación de una “ley innecesaria y técnicamente tan mal resuelta” a la que achacan “el retroceso en los resultados PISA”.

Ley LOMCE que implantó el Gobierno de Mariano Rajoy y que para la organización sindical “ha convertido en estructurales las políticas de recortes”. La inversión, las plantillas docentes, el personal de administración y servicios, la equidad y los programas imprescindibles son los damnificados, según CCOO, de estos ajustes que lanzó el PP.

“Consideramos absolutamente necesario, si queremos conseguir el éxito educativo de todo el alumnado desde un sistema educativo inclusivo, cambiar de forma urgente el modelo curricular implantado y desarrollado por la LOMCE”, han recalcado desde el sindicato.

Asimismo, CCOO ha aprovechado para criticar estos informes PISA: “Viene a incidir en uno de los grandes peligros de estos modelos de evaluación y que no es otro que el preparar al alumnado para que tenga éxito en estas pruebas, olvidándose de toda la enorme riqueza educativa que queda fuera de ellas”.

Por todo ello, el sindicato ha exigido al futuro Gobierno que derogue de manera “inmediata” la LOMCE con su correspondiente “reversión” de los recortes y una financiación “que dé estabilidad económica necesaria”.

Más información