Vox entra en la Mesa del Congreso tras fracasar el cordón sanitario de la izquierda

Sesión constitutiva

Vox entra en la Mesa del Congreso tras fracasar el cordón sanitario de la izquierda

Ignacio Gil Lázaro, ex diputado del PP y ahora en las filas de Vox, ocupará la Vicepresidencia Cuarta del Congreso.

Interior del Congreso de los Diputados

El cordón sanitario de la izquierda a Vox ha fracasado. El partido de Santiago Abascal entra en la Mesa del Congreso con Ignacio Gil Lázaro, que será vicepresidente cuarto de este órgano. Los votos de sus 52 compañeros de grupo han suficientes para que este exdiputado del PP vuelva a un cargo en el que ya estuvo en 2004.

Su nombre, el de Gil Lázaro, ha sido uno de los cuatro candidatos que más votos han conseguido –y los únicos- en la sesión constitutiva del Congreso. Junto a él, el diputado del socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Célix, que con 108 votos será vicepresidente primero de la Mesa; la popular Ana Pastor, que con 101 papeletas a su favor será vicepresidenta segunda; y la morada Gloria Elizo, que ocupará la vicepresidencia tercera gracias a 77 votos.

Elizo ha contado con el respaldo de ERC y JxCAT, así como del PSOE, que ha dividido sus apoyos entre su candidatura y la de Unidas Podemos. Precisamente, los socialistas han optado por no presentar un segundo nombre para la Mesa para asegurarse la Vicepresidencia Primera. Tampoco lo ha hecho el Partido Popular.

Ni los de Pedro Sánchez ni los de Pablo Casado han frenado a la extrema derecha. Desde el PP se culpa al PSOE y a su cordón sanitario para tener sí o sí la Vicepresidencia Primera la entrada de Vox en el órgano de gobierno de la Cámara, han explicado fuentes populares.

Gil Lázaro será el único representante de los de Abascal en la Mesa, ya que no ha conseguido un puesto en la Secretarías, que serán para Sofía Hernan (PSOE), Gerardo Pisarello y Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos) y Adolfo Suárez Ilana (PP).

PSOE y Unidas Podemos, ‘empate a tres’ en la Mesa

Tras las votaciones de esta mañana, la Mesa del Congreso queda configurada con el siguiente reparto de fuerzas:

-PSOE, tres representantes: Meritxell Batet, Alfonso Rodríguez Gómez de Célix y Sofía Hernan.

-Unidas Podemos, tres representantes: Gloria Elizo, Gerardo Pisarello y Javier Sánchez Serna.

-PP, dos representantes: Ana Pastor y Adolfo Suárez Ilana.

-Vox, un representante: Ignacio Gil Lázaro.

Más información