www.elboletin.com

Batet y Llop, elegidas presidentas del Congreso y Senado

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
Ampliar
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. (Foto: PSOE)

Ambas socialistas se imponen a las candidaturas del PP, Ana Pastor y Pío García Escudero, en segunda votación.

martes 03 de diciembre de 2019, 12:02h

El Congreso de los Diputados y el Senado ya tienen presidentas para la nueva legislatura que arranca este martes: Meritxell Batet y Pilar Llop. Ambas socialistas se han impuesto a las candidaturas del PP, Ana Pastor y Pío García Escudero, en las respectivas segundas votaciones celebradas en las cámaras.

Batet repite al frente del Congreso después de lograr 166 votos favorables frente a los 140 de Pastor en la segunda votación. En la primera, la socialista se ha quedado lejos de la mayoría absoluta, fijada en 176, y ha conseguido reunir 167 votos del PSOE, Unidas Podemos y PNV, entre otros, mientras que la exministra de Sanidad y Fomento ha logrado los 91 del PP más sus socios de Navarra Suma y Foro Asturias. Macarena Olona, por su parte, ha obtenido los 52 votos de Vox.

En cuanto al Senado, Llop también ha tenido que esperar a la segunda votación tras no lograr mayoría absoluta en primera vuelta. La candidata socialista para sustituir en este puesto a Manuel Cruz se ha quedado a tan solo un voto para llegar a los 133, según EFE. Tras esta primera votación, en la segunda ha conseguido 130, más que suficientes para ser elegida, ya que Pío García-Escudero, propuesto por el PP, ha tenido el apoyo de 109 senadores.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.