www.elboletin.com

Batet y Llop, elegidas presidentas del Congreso y Senado

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
Ampliar
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. (Foto: PSOE)

Ambas socialistas se imponen a las candidaturas del PP, Ana Pastor y Pío García Escudero, en segunda votación.

martes 03 de diciembre de 2019, 12:02h

El Congreso de los Diputados y el Senado ya tienen presidentas para la nueva legislatura que arranca este martes: Meritxell Batet y Pilar Llop. Ambas socialistas se han impuesto a las candidaturas del PP, Ana Pastor y Pío García Escudero, en las respectivas segundas votaciones celebradas en las cámaras.

Batet repite al frente del Congreso después de lograr 166 votos favorables frente a los 140 de Pastor en la segunda votación. En la primera, la socialista se ha quedado lejos de la mayoría absoluta, fijada en 176, y ha conseguido reunir 167 votos del PSOE, Unidas Podemos y PNV, entre otros, mientras que la exministra de Sanidad y Fomento ha logrado los 91 del PP más sus socios de Navarra Suma y Foro Asturias. Macarena Olona, por su parte, ha obtenido los 52 votos de Vox.

En cuanto al Senado, Llop también ha tenido que esperar a la segunda votación tras no lograr mayoría absoluta en primera vuelta. La candidata socialista para sustituir en este puesto a Manuel Cruz se ha quedado a tan solo un voto para llegar a los 133, según EFE. Tras esta primera votación, en la segunda ha conseguido 130, más que suficientes para ser elegida, ya que Pío García-Escudero, propuesto por el PP, ha tenido el apoyo de 109 senadores.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios