www.elboletin.com

Francia lamenta las amenazas "inaceptables" de EEUU sobre el impuesto a las GAFA

Francia lamenta las amenazas 'inaceptables' de EEUU sobre el impuesto a las GAFA
Ampliar

"El proyecto, que podría aplicarse de aquí a 30 días, de nuevas sanciones contra Francia es inaceptable".

martes 03 de diciembre de 2019, 09:48h

Francia considera "inaceptables" las amenazas de represalias de Estados Unidos contra la imposición francesa de los gigantes de internet y espera que la Unión Europea responda "con fuerza", declaró este martes el ministro francés de Economía Bruno Le Maire.

"El proyecto, que podría aplicarse de aquí a 30 días, de nuevas sanciones contra Francia es inaceptable", afirmó Le Maire en declaraciones a Radio Classique.

"No es el comportamiento que esperamos de Estados Unidos frente a uno de sus principales aliados, Francia, y de manera general Europa", agregó.

El gobierno francés tomó contacto el lunes con la nueva Comisión Europea para hablar de la reacción de Bruselas frente a las amenazas de la administración Trump y "cerciorarse de que en el caso de nuevas sanciones estadounidenses habrá una respuesta europea, una respuesta fuerte", declaró Le Maire.

"Está muy claro que no tenemos que retroceder en un tema que tiene sentido desde el punto de vista económico, y que es la justicia fiscal", dijo por su parte la viceministra francesa de Economía, Agnès Pannier-Runacher, al referirse a las amenazas de Estados Unidos.

"Tenemos que ser agresivos en este tema" agregó en declaraciones a la radio Sud Radio.

El impuesto "no está dirigido contra las plataformas digitales estadounidenses" sino que también se aplica a las plataformas francesas.

Estados Unidos amenazó el lunes con aranceles de hasta 100% a bienes franceses por 2.400 millones de dólares como represalia a una tasa a los servicios digitales que considera discriminatoria hacia sus empresas.

Vinos y quesos están en la lista de productos que se verían afectados desde mediados de enero luego que un informe del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) dijo que esa tasa francesa castiga a empresas estadounidenses como Google, Apple, Facebook y Amazon.

El USTR advirtió que Washington está considerando extender su investigación a medidas similares aplicadas en Austria, Italia y Turquía.

El anuncio fue hecho tras una investigación abierta en julio por el USTR y que concluyó que la ley francesa conocida como "Gafa" (Google, Apple, Facebook y Amazon) perjudica a las compañías estadounidenses.

Esta normativa, promulgada este año, impone un gravamen de cerca de 3% al volumen de negocios de compañías tecnológicas en Francia, que suele proceder de la publicidad en línea y la venta de datos con fines publicitarios. El impuesto afecta a compañías que obtienen ingresos anuales de al menos 750 millones de euros (unos 830 millones de dólares) en sus actividades digitales mundiales.

La propuesta de sanciones debe ser avalada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump e implica el riesgo de aumentar las fricciones con la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.