La mala gestión de la basura y el transporte disparará en un 70% el CO2 de las ciudades

La mala gestión de la basura y el transporte disparará en un 70% el CO2 de las ciudades

El sector del transporte es otro de los ejes sobre los que debe articularse una ciudad si quiere se sostenible.

Madrid Nuevo Norte Operación Chamartín

La mitad de la población mundial vive en áreas metropolitanas, y se estima que para 2050 el porcentaje de ciudadanos que residen en estos lugares se dispare hasta el 80%. La proliferación de megaciudades supone un reto en la lucha contra el cambio climático, donde la gestión de las basuras y el transporte urbano van a ser determinantes en esa batalla.

Esa es la conclusión que ha compartido Nicolas Muller, uno de los altos cargos de las Naciones Unidas en materia medioambiental, en la conferencia que ha realizado en la Cumbre Mundial del Clima iniciada este lunes 2 de diciembre en Madrid.

El motivo del encuentro ha sido explicar la relevancia del Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM, por sus siglas en inglés) en procesos de sostenibilidad en países en vias de desarrollo.

El CDM eses un procedimiento contemplado en el Protocolo de Kioto (PK) con el que países desarrollados pueden financiar proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero dentro de países en desarrollo, y recibir a cambio Certificados de Reducción de Emisiones aplicables a cumplir con su propio compromiso de reducción.

No obstante, muchos de esos proyectos son extensibles a lugares ricos donde el sistema de transporte o la gestión de basuras no cumple los requisitos necesarios en materia climática.

“El cortoplacismo de los municipios frena la inversión a largo plazo para hacer ciudades más sostenibles. Los ciclos electorales son los que marcan la inversión, no las necesidades climáticas”, ha remarcado.

Gestión de residuos

El mundo genera más de 2.000 millones de toneladas de basura al año, y las estimaciones colocan esa cifra en los 3.500 millones en 2050.

Los países desarrollados son los que más residuos generan, aunque también es cierto que son quienes tienen mejores medidores y procesos de recolección.

En cualquier caso, un tercio de toda la basura mundial termina en vertederos abiertos. El 11% es incinerada y solo el 19% es reciclada.

De esta manera, los residuos provocan la emisión anual de 1.600 millones de toneladas de CO2 a la capa de Ozono. Un guarismo que no dejará de crecer en los próximos años y alcanzará las 2.600 millones de toneladas en 2050.

Más información