El PNV ve que las negociaciones con Sánchez “van bien” pero le urge a presentarse “pronto”

Investidura de Pedro Sánchez

El PNV ve que las negociaciones con Sánchez “van bien” pero le urge a presentarse “pronto”

Aitor Esteban advierte de que “no hay nada cerrado” y pide a PSOE y Podemos que sean “responsables”.

Aitor Esteban

“Van bien”. De esta manera, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha querido definir las conversaciones con el PSOE de cara a apoyar la investidura de Pedro Sánchez. Eso sí, ha querido matizar que aún “no hay nada cerrado” pese a invitar al líder socialista a presentarse “pronto”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el dirigente vasco ha advertido que cada día que pasa puede ser “más complicado” para Sánchez. Sin embargo, ha recalcado que desde el PNV son “muy conscientes del momento y las dificultades de armar una mayoría muy compleja y variada”, por lo que han pedido “ir a las cosas más sustanciales y primordiales”.

En lo que sí ha insistido Esteban es en que el PSOE necesita al PNV: una abstención de la formación jetzale provocaría que Sánchez “no sale”. Ahí el portavoz ha mirado a ERC avanzando que no cree que “puedan ir más allá de la abstención en la situación en que está Cataluña”.

“Uno tiene sus recelos, pero si nadie se moja no hay gobierno. Si llegamos a un acuerdo tendrá que ser para el sí”, ha considerado. Por ello, ha pedido a los partidos, “empezando por PSOE y Unidas Podemos”, que sean “responsables”.

“Los demás debemos saber cuál es el momento que se vive, qué es lo urgente y qué lo accesorio y creo que la Ejecutiva de ERC lo tiene claro, pero no lo sé”, ha zanjado.

Respecto a que Meritxel Batet y Pilar Llop vayan a ser las presidentas del Congreso y Senado, Esteban ha admitido una muy buena relación personal con Batet por lo que “puede ser una buena presidenta”.

Más información