ArcelorMittal se gira a la baja en bolsa ante los nuevos aranceles de Trump

El valor del día

ArcelorMittal se gira a la baja en bolsa ante los nuevos aranceles de Trump

El valor, que llegó a avanzar cerca de un 2% durante la mañana, vuelve a sucumbir al pesimismo con caídas de un 1%.

ArcelorMittal

En un mercado que sigue en estado de alerta por la guerra comercial entre EEUU y China, cualquier noticia económica de las dos grandes potencias mundiales mueve en un sentido u otro las bolsas de todos el mundo. Hoy los inversores tuvieron una sorpresa positiva con los datos macro chinos, pero la euforia inicial se disipó en cuanto el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció nuevos aranceles a Brasil y Argentina.

En España, uno de los valores que más lo ha notado es ArcelorMittal, que a media mañana se situaba al frente de los avances del Ibex 35, con una revalorización de un 1,97% hasta alcanzar los 15,87 euros. Tras el anuncio de Trump, sin embargo, se giraba a la baja y cedía a media tarde un 0,97% hasta quedarse en 15,40 euros.

ArcelorMittal es uno de los valores de la bolsa española más sensibles a las noticias llegadas sobre la guerra de aranceles. En lo que va de año, acumula una caída de alrededor de un 15%.

Los inversores habían celebrado inicialmente el dato del índice de actividad en el sector industrial de China (El PMI manufacturero), que subió de forma inesperada en noviembre hasta una lectura de 51,8 puntos, cuando se esperaba una ligera contracción hasta 51,5 puntos. No solo se mantiene por encima del nivel de los 50 puntos que indica expansión económica sino que es su mejor registro de los últimos tres años, desde diciembre de 2015.

Sin embargo, avanzada la sesión, el presidente de EEUU, Donald Trump, acusaba a Brasil y Argentina de una “devaluación masiva” de sus monedas. Como reprimenda, el Gobierno estadounidense “restaurará los aranceles a todo el acero y aluminio enviado a EEUU desde esos países”.

Más información