El Santander se deduce 300 millones en impuestos gracias a los créditos fiscales del Popular

Fiscalidad

El Santander se deduce 300 millones en impuestos gracias a los créditos fiscales del Popular

Cuando el Santander adquirió el Popular por el precio simbólico de un euro, se anotó también unos 450 millones en DTA procedentes de la entidad.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Banco Santander se ha deducido unos 300 millones de euros en el último pago del impuesto de sociedades por las pérdidas del Banco Popular, según publica el diario El País, que cita las cuentas anuales de la entidad que preside Ana Botín. Ya el año pasado se habría deducido otros 116 millones por el mismo motivo.

Este medio recuerda que la normativa fiscal española permite que los bancos se anoten contablemente las pérdidas registradas en años anteriores que no pudieron deducirse. Asimismo, pueden activar las aportaciones a los planes de pensiones y las provisiones que realizaron en la crisis. Es lo que se denomina activos fiscales diferidos (DTA, por sus siglas en inglés). En ese sentido, cuando el Santander adquirió el Popular por el precio simbólico de un euro, se anotó también unos 450 millones en DTA procedentes de la malograda entidad que estaría usando ahora para reducir el pago de impuestos.

El Santander pagó casi 3.500 millones de euros en impuesto de sociedades en todo el mundo durante el año pasado. Solo en España abonó 464 millones. Esta cantidad “incluye 116 millones de impuestos diferidos monetizables convertidos del Banco Popular”, señala el banco en su informe anual.

Según publica El País, el Santander explica que “se trata de activos fiscales diferidos monetizables procedentes del Popular que se convirtieron en cuentas a cobrar contra Hacienda en 2018 y que se pueden compensar con cualquier impuesto. Por eso hemos optado por compensar una parte contra el pago a cuenta del año pasado, unos 116 millones, y ahora otros casi 300 millones contra el pago a cuenta del impuesto de sociedades”.

El Santander compra el Popular por un euro para evitar su colapso

Leer más

Más información