ERC frena los planes de Sánchez e Iglesias de tener Gobierno antes de Navidad

Investidura

ERC frena los planes de Sánchez e Iglesias de tener Gobierno antes de Navidad

“No tenemos ningún tipo de prisa, que esto no va de días”, advierte Marta Vilalta, portavoz de ERC, que reclama “compromisos” por parte del PSOE.

Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Gabriel Rufián

Los planes de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de llegar a las Navidades con el Gobierno de coalición ya formado se han encontrado con un importante obstáculo, que no es otro que ERC. Esquerra Republicana no comparte las prisas de PSOE y Podemos de que en las próximas semanas haya una investidura y gobierno. “Esto no va de días”, ha afirmado este viernes Marta Vilalta tras la reunión ayer con el equipo negociador de los socialistas.

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC ha explicado que en esta cita con el PSOE en el Congreso, los de Sánchez les trasladaron que trabajan con un calendario acelerado y quieren la investidura antes de Navidad. Algo ante lo que Esquerra fue claro: nosotros también les dijimos que no tenemos ningún tipo de prisa, que esto no va de días”. Según Vilalta, se trata de tener un compromiso explícito.

“Lo que queremos es que haya estos compromisos, que haya este reconocimiento al conflicto, la voluntad para resolverlo, que esto sea de verdad”, ha señalado en una entrevista a TV3 recogida por Europa Press. Para la dirigente de Esquerra “debemos poner todas las bases para que lo que empiece después sea el camino político para la resolución de esta situación que vive Cataluña y que creemos que tienen que resolver los ciudadanos de este país decidiendo su futuro”.

La portavoz de ERC ha remarcado que tras el mencionado encuentro con el PSOE todavía queda mucho trabajo. “Ayer encontramos un PSOE con voluntad de escuchar y con voluntad de hablar, y eso es lo que habíamos echado más de menos”, ha asegurado Marta Vilalta, que ha visto un “compromiso explícito y firme de que esto es serio”. “Hay voluntad”, ha remarcado.

Las palabras de la republicana catalana chocan con las manifestadas este jueves por la mañana por parte del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que mostró su deseo de que “la próxima Nochebuena los españoles puedan cenar con un Gobierno”. Algo en lo que también está inmerso el Partido Socialista, que quiere empezar enero con todo en marcha.

El PNV, sobre la investidura de Sánchez: “Cuanto antes, mejor”

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha advertido de que retrasar la investidura más allá de las Navidades puede complicarlo todo y, por ello, ha instado a que se haga “cuanto antes” para evitar “imprevistos” que puedan “desviar” las actuales voluntades. En una entrevista en ETB1, el jeltzale ha insistido en que mantiene conversaciones con el PSOE, aunque, ha evitado desvelar el contenido de las mismas. Lo que sí ha dicho es que descarta que la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social sea una condición para apoyar la investidura Pedro Sánchez, tal y como publicó este jueves EL BOLETIN.

Más información