www.elboletin.com

Nada de bulo: la Seguridad Social envía por SMS el informe de vida laboral

Nada de bulo: la Seguridad Social envía por SMS el informe de vida laboral
Ampliar

La Tesorería General de la Seguridad Social envía a 22,5 millones de trabajadores un SMS con un enlace para acceder a su vida laboral. Un servicio suspendido en 2018.

viernes 29 de noviembre de 2019, 11:02h

Fin al bulo sobre el SMS de la Seguridad Social. Tras varios días de rumores en las redes sociales sobre la autenticidad de un mensaje procedente de la Tesorería General de la Seguridad Social, esta institución ha querido dejar claro que es una campaña real para informar a 22,5 millones de trabajadores sobre su vida laboral.

La Tesorería ha enviado ya más de dos millones de cartas y cerca de seis millones de SMS a los trabajadores que han estado algún día de alta en la Seguridad Social en los años 2017 o 2018. Ambos mensajes, explica en una nota, “con información sobre las relaciones laborales del trabajador en esos ejercicios y sus bases de cotización actualizadas a fecha de extracción del informe”.

Esta campaña se hizo año a año entre 2011 y 2017 con información relativa al ejercicio anterior, sin embargo, no se llevó a cabo en 2018. De ahí la posibilidad de que algunos lo vieran como un bulo. Pero no lo es.

En el mencionado informe de vida laboral y bases de cotización aparecen “los días que hemos estado en alta en cada uno de los ejercicios, las situaciones de pluriempleo y pluriactividad, coeficiente a tiempo parcial, si lo hay, y convenio colectivo que ampara en cada situación. Esta última es una de las novedades de esta campaña”. Así lo señala la Tesorería, que apunta que, además, el apartado de Bases de Cotización incluirá las bases de 2017, 2018 y desde enero de 2019 hasta el último periodo de liquidación disponible.

Por su parte, a los trabajadores con 60 o más años se les ha ampliado la información de las bases de cotización a los últimos veintiún años, ya que la cuantía de su futura pensión de jubilación está vinculada con ellas.

Otra novedad pasa porque junto al habitual informe con datos de la situación actual del trabajador, se incorpora un segundo bajo el título ‘Información de interés de su cotización en el año 2018’, que recibirán los trabajadores por cuenta ajena que hayan estado dados de alta en ese año. Los datos que incluye son los siguientes:

-Base de cotización por contingencias comunes acumulada anual y gráfico evolutivo de las bases mensuales de cotización de 2018.

-Importe calculado acumulado de las cuotas de 2018, distinguiendo la aportación de la empresa y la del trabajador.

-Relaciones laborales mantenidas en 2018 como empleador de hogar: días de alta e importe de las retribuciones.

-Situaciones de incapacidad temporal y de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, en el año 2018.

-Altas anuladas en 2018 por Autorizados RED, si las hubiera.

-Situación sobre el ingreso de cuotas de la Seguridad Social, en los casos en que el trabajador es el responsable del ingreso.

La Policía Nacional ya alertó de que el bulo al respecto era falso. “Se trata de una campaña de la #TGSS. Si facilitaste tu móvil📱, te llegará este mensaje con un enlace a tu vida laboral”, aseguró.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.