Desconvocados los paros de Metro que iban a llegar en plena Cumbre del Clima

Madrid

Desconvocados los paros de Metro que iban a llegar en plena Cumbre del Clima

El Sindicato de Maquinistas desconvoca la huelga tras arrancar un estudio de calidad del aire con las ventanillas bajadas y el compromiso de contratar más maquinistas

Metro de Madrid

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid ha acordado desconvocar los paros parciales convocados en diciembre. La ejecutiva de la organización sindical ha tomado la decisión tras llegar a un acuerdo respecto a parte de sus demandas. La convocatoria coincidía con la Cumbre del Clima que se va a celebrar en Madrid.

Según han informado desde el colectivo de trabajadores a Europa Press, Metro de Madrid ha aceptado acometer, entre otras medidas, un estudio de calidad del aire con las ventanillas bajadas. Además, ha manifestado su intención de desplegar una política de contratación para que crezca el número de maquinistas en plantilla.

Los primeros paros iban a arrancar el 2 de diciembre en las líneas 1, 2 y 5 del suburbano desde las 5:30 horas a 10:30 horas. Al día siguiente, el 3 de diciembre, en el mismo horario también se iban a repetir pero esta vez en las líneas 7a, 7b, 9a, 9b, línea 12 (Metrosur) y Ramal Ópera.

Para el 4 de diciembre se habían convocado un paro de 5:30 a 10:30 horas en las líneas 4, 8 11 y Metro Ligero (ML1); el 5 de diciembre iba a ser el turno para la línea 3, 6, 10a y 10b; el 10 de diciembre en horario de 17:00 horas a 21:45 horas, para las líneas 1, 2 y 5 de Metro; el 11 se iban a reanudar en líneas 7a, 7b, 9a, 9b, línea 12 y Ramal; el 12 se planteaban en las líneas 4, 8, 11 y Metro Ligero (ML1) mientras que el 13 de diciembre iba a ser el último turno para las líneas 3, 6 10a y 10b.

Por su parte, Ángel Garrido, consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, ha celebrado la desconvocatoria: “Entiendo que la actitud dialogante y negociadora que estamos mostrando en esta nueva etapa, tanto desde la Consejería de Transportes como desde la nueva dirección de Metro de Madrid, ha sido determinante para que el sindicato haya tomado esta decisión”.

Por último, el político de Ciudadanos ha agradecido el “gesto de responsabilidad” que ha tenido el Sindicato de Maquinistas ante la “celebración de un evento como la Cumbre del Clima”. Días atrás, Isabel Díaz Ayuso había cargado con dureza contra los maquinistas por la convocatoria.

Más información