Podemos arranca al PSOE garantías judiciales en el ‘decretazo digital’

Decretazo digital

Podemos arranca al PSOE garantías judiciales en el ‘decretazo digital’

“Actuamos con responsabilidad”, afirma Pablo Iglesias absteniéndose ante el ‘decretazo digital’, lo que evitó que “pasara sin más con el apoyo de PP y Ciudadanos”.

Pablo Iglesias

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha explicado los motivos por los que su formación se abstuvo ante el real decreto para desmantelar la llamada “república digital catalana”, que se votó este miércoles en la Diputación Permanente. “Nosotros actuamos con responsabilidad”, ha defendido el líder de los morados, que ha explicado que logró sacar al PSOE “algunas concesiones” en materia de garantías judiciales.

“A nosotros el decreto no nos gustaba”, ha reconocido Iglesias en una comparecencia ante los medios en el Congreso en la que ha desvelado que llegó a plantear a los socialistas la conveniencia de no presentarlo a la mencionada diputación. No obstante, Pedro Sánchez y los suyos decidieron hacer oídos sordos al respecto.

Ante esto, “teníamos dos opciones”, ha destacado Pablo Iglesias. “Que saliera sin más con apoyo de PP y Ciudadanos o lograr algunas concesiones por parte del PSOE”, que al final, según el líder de Podemos, lograron. En concreto, estas “concesiones” implican que “se va a introducir como elemento fundamental el control judicial de cualquier acto administrativo que pueda afectar a derechos y libertades fundamentales”. “Creo que cumplimos con nuestro deber no estando de acuerdo con el decreto” y “nos movimos a una abstención a cambio de que haya control jurisdiccional de cualquier acto administrativo que pueda afectar a derechos y libertades fundamentales”, ha remarcado.

Para Iglesias “fuimos pragmáticos, sensatos” y actuaron “con responsabilidad” consiguiendo introducir modificaciones a este texto.

Asimismo, su compañero de filas en Podemos Pablo Echenique ha señalado desde su cuenta de Twitter que “a cambio de nuestra abstención, arrancamos modificaciones” con el objetivo de hacer el mencionado real decreto “mucho menos lesivo”. “Si hubiéramos votado en contra, hubiera salido adelante igualmente y sería mucho peor”, ha advertido.

El Gobierno logró sacar adelante el real decreto para desmantelar la llamada “república digital catalana”, que permite, entre otras cosas, cerrar webs y servidores gracias al apoyo del PP y de Ciudadanos, mientras que Unidas Podemos, como ya se ha mencionado, abogó por abstenerse.

Más información