Las empresas huyen de los tipos negativos y reducen su exposición a los depósitos

Tipos de interés

Las empresas huyen de los tipos negativos y reducen su exposición a los depósitos

Los depósitos de hogares y empresas residentes en España se redujeron un 0,7% en el mes de octubre, hasta 1,08 billones de euros.

Banco de España

El escenario de tipos negativos impulsado por el Banco Central Europeo (BCE) empieza a dejarse notar en las prácticas bancarias de las empresas españolas, que reducen su exposición a unos depósitos por los que los bancos comienzan a cobrarles.

De acuerdo con las cifras publicadas hoy por el Banco de España, los depósitos de hogares y empresas residentes en España se redujeron un 0,7% en el mes de octubre, hasta 1,083 billones de euros, un descenso de 8.500 millones respecto a septiembre. Hubo diferencias notables, sin embargo, entre el comportamiento de familias y empresas.

En concreto, los depósitos de los hogares se situaron en octubre en 834.300 millones de euros, un 0,15% más respecto a septiembre, mientras que los depósitos de las sociedades no financieras cayeron un 3,89% hasta situarse en 249.200 millones de euros. No obstante, en términos interanuales, los depósitos de empresas crecieron un 2,84%, aunque muy por debajo del 6,12% del incremento de los hogares.

El pasado 12 de septiembre el BCE decidió recortar en otros diez puntos básicos el tipo de la facilidad de depósito, hasta el -0,50%. Eso es lo que cobra a los bancos por mantener sus reservas en las arcas de la institución. Hasta el momento, las entidades se han mostrado reacias a trasladar ese coste a sus clientes particulares, pero sí han comenzado a cobrar a los clientes corporativos en determinados casos.

El Sabadell avisa: los bancos terminarán cobrando a los clientes por sus depósitos

Leer más

Los depósitos del total de los residentes en España se situaron en 1,403 billones de euros en octubre, frente a los 1,413 billones de euros del mes anterior (-0,63%). En tasa interanual, los depósitos aumentaron un 2,56%. El importe de los depósitos de los residentes en España más el de los que están en el extranjero se situó en 1,438 billones de euros en octubre, frente a los 1,445 billones de euros correspondientes a septiembre (-0,48%). Respecto a un año antes, aumentaron un 2,86%.

Más información