Toque del Defensor del Pueblo a Ayuso, Feijóo y Sánchez por la exclusión sanitaria a inmigrantes

Sanidad universal

Toque del Defensor del Pueblo a Ayuso, Feijóo y Sánchez por la exclusión sanitaria a inmigrantes

Fernández Marugán reclama al Ministerio de Sanidad, a Galicia y a la Comunidad de Madrid que garanticen la asistencia sanitaria a colectivos vulnerables “excluidos de la normativa”.

El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán.

La sanidad universal no sigue garantizada en España. Así lo denuncia el colectivo Yo Sí Sanidad Universal y así lo ha confirmado el Defensor del Pueblo. La institución, pese a valorar “positivamente” la reforma de Pedro Sánchez, ha destacado que se reguló “de forma incompleta” y con casos de exclusión notables especialmente en Madrid y Galicia.

Francisco Fernández Marugán, Defensor del Pueblo, se ha querido dirigir este jueves tanto al Ministerio de Sanidad como a las comunidades que gobiernan Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo. Un mensaje para que den pasos a favor de garantizar la asistencia sanitaria “a ciertos colectivos vulnerables excluidos de la normativa vigente”.

Ejemplos de esta exclusión se dan en estas dos comunidades a la hora de negar la tarjeta sanitaria a aquellos inmigrantes que tienen intención de permanecer en el país pero que aún no son considerados residentes. Si el decreto del PSOE permite que un informe de los servicios sociales evite esta situación, en Madrid y Galicia se está haciendo oídos sordos.

Madrid, a la cabeza de la exclusión sanitaria

“En algunos casos se rechaza esa posibilidad sin excepción”, ha reprochado Fernández Marugán. De ahí que la recomendación urgente a Ayuso y Feijóo es que “garanticen la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos a aquellas personas en situación de estancia temporal cuando se acredite unas circunstancias graves de necesidad y vulnerabilidad social”.

“Si la sanidad es universal en España ¿por qué recibimos decenas de casos diarios de exclusión?”

Leer más

No se ha quedado ahí la institución. Además, ha instado a que la información fluya: que se comunique a los extranjeros de que tienen la posibilidad de entregar un informe de los servicios sociales para ser atendidos mientras se realizan los trámites necesarios para poder ser residentes españoles.

En Madrid, el Defensor del Pueblo ha encontrado trabajo. En la región se ha dado hasta el escenario de que no se da solución ni cuando no está disponible el certificado o el volante de empadronamiento para acreditar el tiempo de permanencia. “Acepten otra documentación oficial para determinar si la persona afectada se encuentra en situación de estancia temporal o de residencia irregular”, ha replicado Fernández Marugán.

Al mismo tiempo, al Gobierno de Ayuso también se le ha instado a que traslade instrucciones específicas a los centros sanitarios para atender a mujeres migrantes víctimas de explotación sexual o de trata de seres humanos. “Información adecuada y completa sobres sus derechos”, ha completado el Defensor del Pueblo.

La exclusión tras la reagrupación familiar y los solicitantes de asilo

A nivel estatal, el Ministerio de Sanidad tampoco se salva: “Debe aprobar, a la mayor brevedad posible, la norma reglamentaria que desarrolle un procedimiento definitivo”. Y más al ver en la situación “inadecuadamente regulada” que se ha dejado a los ciudadanos extranjeros que residen en España tras una reagrupación familiar.

El Tribunal Supremo, pese a tener más de 80 sentencias a favor de este colectivo, decidió retirarles el derecho a la tarjeta sanitaria. Un fallo que Yo Sí Sanidad Universal quiere reclamar y por el que el Defensor del Pueblo ha pedido hacer más asequible la suscripción del convenio público de asistencia sanitaria con los servicios de salud, que regula el Real Decreto 576/2013.

Por último, pese a las “limitaciones impuestas por la coyuntura parlamentaria”, ha invitado a los diputados y al Ejecutivo central a mirar a los solicitantes de asilo. Un colectivo al que se les está poniendo “dificultades” a la hora de acceder al Sistema Nacional de Salud por la “saturación actual de los servicios administrativos” para tramitar el asilo.

Más información