BMW acuerda reducir la participación en los beneficios de los trabajadores

Automotrices

BMW acuerda reducir la participación en los beneficios de los trabajadores

"Hemos logrado, junto con el comité de empresa, una solución solidaria que nos permite renunciar a medidas drásticas como las que, actualmente, están llevando a cabo otras empresas para reducir sus costos".

Museo de BMW

La automotriz alemana BMW anunció hoy un acuerdo con sus empleados para reducir la participación en los beneficios que estos tienen en la empresa, en una medida cuyo objetivo es evitar despidos y ahorrar costos.

«Hemos logrado, junto con el comité de empresa, una solución solidaria que nos permite renunciar a medidas drásticas como las que, actualmente, están llevando a cabo otras empresas para reducir sus costos», dijo Oliver Zipse, presidente de la compañía. El directivo calificó el acuerdo como un «compromiso muy equilibrado».

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Manfred Schoch, subrayó que el acuerdo garantiza a largo plazo «la participación en los beneficios», si bien reconoció que esta disminuirá debido a que la conocida como rentabilidad por dividendo ya no se aplicará en el futuro.

Según la nueva fórmula dada a conocer por BMW, un trabajador de la escala salarial media habría recibido 7.600 euros (8.364 dólares) en 2018, en lugar de 9.100 euros. En la escala salarial más alta, los beneficios habrían pasado de 15.700 euros a 13.100 euros.

Pese a esta reducción en la participación de beneficios, estos se sitúan por encima de la media del sector.

Por otra parte, el comité de empresa y el fabricante también llegaron a un compromiso sobre los contratos de 40 horas. En ese sentido, el nuevo acuerdo establece que la posibilidad de que los empleados aumenten voluntariamente sus horas de trabajo de 35 a 40 horas semanales y reciban un mayor salario no se reducirá de manera generalizada.

Sin embargo, este tipo de trabajadores también deberán aceptar una disminución en los beneficios de la empresa, ya que a futuro tanto la paga extra de Navidad como su cuota de participación en los beneficios se calculará sobre las 35 horas semanales, no las 40 que pueda llegar a hacer.

Todos los cambios acordados, que se aplicarán a partir de 2020, también incluyen más dinero previsto para la jubilación, pues se destinará el 2,4 por ciento del dividendo a estos efectos hasta un máximo de 1.200 euros por empleado y año.

Más información