China supera a Estados Unidos en la cantidad de misiones diplomáticas

Guerra comercial

China supera a Estados Unidos en la cantidad de misiones diplomáticas

Estas cifras son un buen indicador de los cambios geopolíticos de los últimos años.

Banderas de China y EEUU

Por primera vez, China dispone de más misiones diplomáticas que Estados Unidos, lo que revela su ambición mundial, indicó un estudio del instituto australiano de reflexión Lowy Institute.
«Con 276 puestos en el mundo, China superó por primera vez a Estados Unidos», que cuenta con 273, indicaron los autores del Global Diplomacy Index.

El aumento del peso diplomático chino se vio favorecido en 2019 por la apertura de embajadas en países que hasta ahora habían reconocido a Taiwan.

Esas cifras son un buen indicador de los cambios geopolíticos de los últimos años.

La diplomacia estadounidense «entró en un período de incertidumbre» debido a las restricciones presupuestarias decididas por el presidente Donald Trump y a la dificultad de retener a los diplomáticos de carrera, afirma el Lowy Institute.

Sin embargo, Estados Unidos sigue siendo el país que acoge el mayor número de embajadas o consulados, 342 misiones contra 256 para China.

China abrió misiones diplomáticas en «Burkina Fas, República Dominicana, El Salvador, Gambia y Santo Tomé y Príncipe, examigos diplomáticos de Taiwan».

Por otra parte, el Reino Unido cayó al undécimo lugar de la lista, detrás de Italia, España y Brasil, a pesar de su ambición de desarrollar un «Reino Unido planetario» con la salida de la Unión Europea.

Más información