Pete Buttigieg sorprende en EEUU presentándose en la pelea por la candidatura presidencial demócrata

Pete Buttigieg sorprende en EEUU presentándose en la pelea por la candidatura presidencial demócrata

El moderado alcalde de South Bend, Indiana, superó a los principales candidatos liberales con antecedentes firmes.

El joven alcalde Pete Buttigieg alcanzó sorpresivamente el segundo lugar en la carrera por la candidatura presidencial demócrata en Estados Unidos, según una encuesta difundida el martes, mientras el apoyo a la progresista Elizabeth Warren cae debido a las críticas de votantes a su propuesta de atención médica universal.

El moderado alcalde de South Bend, Indiana, superó a los principales candidatos liberales con antecedentes firmes como Warren y su compañero senador Bernie Sanders, para reclamar el segundo lugar detrás del resistente líder a nivel nacional, el exvicepresidnte Joe Biden, según la última encuesta efectuada por la Universidad de Quinnipiac.

Biden lidera con un 24% entre los votantes del Partido Demócrata y los independientes que se inclinan por esa fuerza, un aumento de tres puntos porcentuales que le permite recuperar la posición de vanguardia desde la última encuesta de Quinnipiac del 24 de octubre, en la que estaba por detrás de Warren.

Buttigieg, de 37 años, saltó del 10% al 16% en ese mismo período de tiempo, mientras que el apoyo de Warren se redujo a la mitad, del 28% al 14%. Sanders, en tanto, bajó tres puntos, hasta el 13%.

La encuesta sobre la liza demócrata para ver quien desafiará al presidente Donald Trump en noviembre de 2020 muestra al multimillonario exalcalde neoyorquino Mike Bloomberg, quien recientemente lanzó su candidatura, empatado en el quinto lugar con un apoyo del 3%.

La encuesta de Quinnipiac abordó a 1.355 votantes y se produce a solo nueve semanas de que se emitan los primeros votos en el concurso de nominaciones en Iowa, donde Buttigieg ha tomado la delantera.

Las cifras traen noticias desagradables para Warren, quien estaba experimentando una creciente ola de apoyo en los últimos meses, pero que luego vio derrumbarse debido a la oposición a su propuesta de Medicare para Todos, un plan universal que eliminaría el extendido seguro de salud privado. Apenas 36% de los votantes encuestados cree que es una buena idea.

Buttigieg se mantiene en el cuarto lugar en el promedio de encuestas hecho por RealClearPolitics, por detrás de Biden, Sanders y Warren.

Más información