“No al despido por enfermar”, los sindicatos toman la calle contra la sentencia del Constitucional

Empleo

“No al despido por enfermar”, los sindicatos toman la calle contra la sentencia del Constitucional

CCOO y UGT convocan casi medio centenar de concentraciones contra la sentencia que avala el despido objetivo para las bajas justificadas.

Tribunal Constitucional

“No al despido por enfermar. Defiende tus derechos”. Bajo este lema CCOO y UGT salen este miércoles a la calle para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo para las bajas justificadas. Una decisión judicial, explican los sindicatos, en base al artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores impulsado por la reforma laboral de 2012. Ante esto, ambas organizaciones han convocado medio centenar de concentraciones en toda España, una de ellas ante el Congreso de los Diputados.

Los sindicatos, que protestarán también frente a las Delegaciones de Gobierno del resto de las Comunidades Autónomas o las sedes judiciales, quieren reclamar a los partidos políticos y a sus grupos parlamentarios “su compromiso para derogar urgentemente este precepto legal (art. 52.d del ET)”. Según afirman, “es injusto y ampara la discriminación, haciendo prevalecer los intereses económicos de las empresas sobre la salud de los trabajadores”.

Desde las organizaciones de trabajadores se recuerda que este artículo “existe desde 1980”, sin embargo, “fue endurecido sustancialmente por la reforma laboral de 2012”. “Así, las personas trabajadoras se ven empujadas a no poder ausentarse justificadamente de su puesto de trabajo y a reincorporarse sin haber podido recuperar su salud con el consiguiente riesgo para ellos y para el resto de la plantilla”, critican.

De ahí que, los sindicatos reclamen la derogación de una vez por todas de las reformas laborales, “que han mermado los derechos de los trabajadores y han debilitado la negociación colectiva en favor de los empresarios”.

“Es importante que los magistrados del Tribunal Constitucional conozcan hasta qué punto su sentencia es rechazada por la inmensa mayoría de las personas de nuestro país”, afirmaba el pasado 19 de noviembre el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. Y es que, en su opinión, “esta sentencia es la gota que ha colmado el vaso” y “viene a poner de manifiesto hasta qué punto la reforma laboral de 2012 solo sirve para explotar más a los trabajadores”.

Precisamente, Álvarez participará en la concentración que tendrá lugar en la Coruña, mientras que el líder de CCOO, Unai Sordo, estará en la convocada a las puertas del Congreso. Este último ha insistido en la necesidad de que derogue inmediatamente el mencionado artículo del Estatuto de los Trabajadores, “que ya está provocando más despidos objetivos por enfermar y que los trabajadores y trabajadoras acudan a trabajar sin estar recuperados por miedo al despido, con el consiguiente riesgo para ellos y sus compañeros”.

Más información