www.elboletin.com

ERC marca el camino al PSOE: votará a favor de Sánchez si hay un calendario para negociar

Los portavoces del PSOE y ERC en el Congreso, Adriana Lastra y Gabriel Rufián, respectivamente.
Ampliar
Los portavoces del PSOE y ERC en el Congreso, Adriana Lastra y Gabriel Rufián, respectivamente. (Foto: PSOE)

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y su homóloga en el PSOE, Adriana Lastra, se reunirán este jueves para iniciar las negociaciones.

martes 26 de noviembre de 2019, 13:17h

El Congreso acogerá este jueves a las 17 horas la primera reunión entre PSOE y ERC de cara a una eventual investidura de Pedro Sánchez. Los equipos negociadores de ambos partidos, encabezados por Adriana Lastra y Gabriel Rufián, protagonizarán esta cita después de que la militancia de la formación republicana dejara claro que no apoyarán a los socialistas si no hay una mesa de negociación sobre Cataluña. Y esto, precisamente, es sobre lo que ha insistido Rufián.

El portavoz de Esquerra, en una comparecencia en el Congreso ante los medios, ha recordado que “estamos en el ‘no” a Sánchez. Sin embargo, esto podría cambiar. Rufián ha explicado que su formación votaría a favor siempre y cuando el PSOE se comprometa públicamente a “un calendario” de trabajo en una mesa de negociación “entre gobiernos”. Un órgano desde el que el Ejecutivo de España y el Govern de la Generalitat buscarían una solución al conflicto político en Cataluña.

“Estamos frente a dos equipos negociadores, dos equipos de trabajo, uno de ERC y otro del PSOE” y “nuestra obligación es hablar”, ha señalado Rufián, que ha apuntado que la primera fase de la negociación pasa por tratar de llegar a un “compromiso”, a “un calendario” de resolución del conflicto político “entre gobiernos”. “Sin calendario, sin compromiso”, Esquerra “votará ‘no’ a Pedro Sánchez”. Y ha lanzado la siguiente advertencia. “ERC ha puesto y quitado gobiernos”.

Asimismo, ha remarcado en que el conflicto no se resolverá “en comisión parlamentaria” y, de ahí, que de los encuentros con el PSOE “tiene que surgir, sí o sí, un calendario, un compromiso en pos de una mesa de negociación y de resolución del conflicto político”. Si esto no se cumple, el voto será contrario a la candidatura del líder del PSOE.

Para Rufián, la reunión de este jueves “será un intento de compromiso y calendario para una futura mesa entre gobiernos en la que también podrían tener cabida, si no físicamente sí sus posiciones, de sindicatos y de organizaciones del mundo estudiantil”.

Batet pide a Esquerra su apoyo a la investidura “por coherencia interna”

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha sido la encargada de lanzar un nuevo mensaje a ERC. Minutos antes de la comparecencia de Rufián, la socialista catalana ha señalado que “se abre una nueva legislatura en la que el parlamento tiene como primera responsabilidad el poder elegir un Gobierno, el poder investir un presidente”. Ante esto, ha sostenido, “la responsabilidad es la principal palabra que todos los partidos deben sentir encima de sus hombres”. Y esto afecta también a Esquerra.

Batet, en declaraciones ante los medios en el patio del Congreso, ha defendido que “sería bueno” que la investidura fuera “lo antes posible”. En especial, antes de Navidad. Dicho esto, ha trasladado una “reflexión” a los republicanos catalanes. Para la presidenta de la Cámara ERC debería “por coherencia” apoyar la formación de un Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, ya que, entre otras cosas, “es el único que apuesta por el diálogo”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios