Denuncian al Ayuntamiento de Madrid por destruir el memorial a las víctimas del franquismo

Memoria histórica

Denuncian al Ayuntamiento de Madrid por destruir el memorial a las víctimas del franquismo

La Asociación Memorialista Ranz Orosas lleva a la Fiscalía y al Tribunal de Cuentas un posible delito de prevaricación por el gasto de fondos públicos en el desmantelamiento.

José Luis Martínez-Almeida

La Asociación Memorialista Ranz Orosas no ha pasado por alto el desmantelamiento del monumento memorial a las víctimas del franquismo que realizó ayer el Ayuntamiento de Madrid en La Almudena. La organización, de hecho, ha presentado denuncias ante la Fiscalía General del Estado y al Tribunal de Cuentas.

En los escritos se señala la actuación del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida por el gasto de fondos públicos en el desmantelamiento de este memorial. En este sentido, la asociación reclama “el estudio de la responsabilidad contable” del Ayuntamiento de Madrid ante esta “destrucción”.

Esta es la respuesta en los tribunales de la asociación de Memoria Histórica después de la retirada de las placas con nombres de víctimas del franquismo. No es la única contestación que ha recibido Almeida: a lo largo de la mañana se han celebrado varias concentraciones en señal de protesta.

La Asociación Memorialista Ranz Orosas, en su escrito al que ha tenido acceso Europa Press, ha insistido que es un “deber ineludible de los distintos órganos municipales la defensa de los intereses de las arcas públicas y de la corporación”. Algo que en este acto ha supuesto “un daño de mayor gravedad al conjunto de los madrileños” con un “posible delito de prevaricación”.

Más información