La militancia de ERC apoya bloquear la investidura de Sánchez si no hay una mesa de negociación

Investidura

La militancia de ERC apoya bloquear la investidura de Sánchez si no hay una mesa de negociación

El 94,6% de los militantes de Esquerra vota en contra de apoyar la investidura de Pedro Sánchez si no se acepta una mesa de negociación.

    Adriana Lastra y Gabriel Rufián

    Las bases de ERC han hablado. Y lo han hecho para dar portazo a una eventual investidura de Pedro Sánchez. El 94,6% de los militantes ha votado a favor de seguir en el ‘no’ a que el líder del PSOE sea investido si no se acepta antes una mesa de negociación entre Cataluña y el Estado.

    Así lo recogen los resultados de la consulta celebrada este lunes por los republicanos, cuya pregunta era la siguiente: “¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”. Ante esta cuestión los militantes de ERC han dado una clara respuesta.

    El ‘sí’ ha sido la opción elegida por el 94,6% de aquellos que han votado en esta consulta, frente al 5,4% que se ha decantado por el ‘no’. La participación en este proceso ha sido del 70% del censo de los afiliados y simpatizantes de la formación republicana. De esta manera, las bases refrendan la estrategia impulsada por la dirección de ERC, que este mismo lunes, a través, de Pere Aragonès, dejaba por escrito sus condiciones a la hora de negociar. En una carta en La Vanguardia el coordinador nacional de Esquerra establecía los “cuatro pilares básicos” a la hora de sentare a hablar con el PSOE, entre los que está la celebración de un referéndum, una amnistía, así como un diálogo “sincero” un calendario “claro”.

    Según los republicanos catalanes, tras esta consulta les toca a los socialistas mover ficha si quieren que cambien su ‘no’ a la investidura en la reunión que se espera que mantengan los equipos de ambos partidos a lo largo de esta semana.

    Más información