Manifestaciones en toda España contra la violencia machista

Violencia machista

Manifestaciones en toda España contra la violencia machista

"Es evidente que tenemos que salir a las calles".

Manifestaciones contra la violencia machista

Decenas de miles de personas se manifestaron este lunes en las principales ciudades de España por el día internacional contra la violencia de género, en un país que pese a ser pionero en la lucha contra los feminicidios suma más de 1.000 mujeres muertas desde 2003.

Con lemas como «Basta ya, ni una más» o «Que viva la lucha de las mujeres», decenas de miles de personas secundaron la convocatoria en Madrid.

«Se ha avanzado mucho, pero hace falta bastante más», afirmó Marta Martínez, empleada de una empresa financiera, que incidió en la necesidad de erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres, y aumentar los medios para prevenir este tipo de crímenes.

«Da miedo denunciar, porque pasa mucho tiempo hasta que llega la orden de alejamiento» del agresor, añadió esta mujer de 38 años.

«Es evidente que tenemos que salir a las calles», abundó la pensionista Isabel Mateo, quien cree que todavía «falta presupuesto», para abrir por ejemplo más centros de acogida para mujeres maltratadas.

En la manifestación de Madrid participaron seis miembros del gobierno socialista, entre ellos la vicepresidenta Carmen Calvo, o el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

También hubo manifestaciones con miles de participantes en Barcelona, Valencia, Bilbao o Zaragoza.

España presume de ser un país puntero en la lucha contra los feminicidios, reportados sistemáticamente en la prensa y denunciados individualmente por autoridades y asociaciones.

En 2004 se adoptó una ley contra la violencia de género, bajo el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y en 2017 un pacto de Estado, con el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy.

Sin embargo, la lacra no cesa: según datos oficiales, 1.028 mujeres fueron asesinadas en España por su pareja o ex pareja desde el 1 de enero de 2003, fecha de inicio de los registros.

En lo que va de año fueron asesinadas 52 mujeres, la última de ellas una joven de 26 años este mismo lunes en Tenerife, en las islas Canarias, a manos de su novio. Cuarenta y tres menores de edad quedaron además huérfanos en este 2019.

El ministerio del Interior reseñó este lunes que del 1 de enero al 30 de octubre se tramitaron más de 64.000 denuncias por violencia de género. Es un 11,2% más que en el mismo período del año anterior, aunque en las zonas rurales sigue siendo más díficil denunciar, ya que «las víctimas encuentran menos recursos y menor anonimato».

Otro dato llamativo apuntado por el ministerio es que con más de 4.000 hombres cumpliendo pena por ello, la violencia de género es la tercera causa de privación de libertad en España.

– La extrema derecha rompe el consenso –

La novedad este año es que la unanimidad hasta ahora imperante a nivel político se ha visto rota por la extrema derecha de Vox, tercera fuerza en el Parlamento español.

Vox se opone a la ley de violencia de género pues, según reiteró en un manifiesto el miércoles pasado, «colectiviza y victimiza a la mujer» y «criminaliza» a los hombres.

Este partido sostiene coaliciones locales de gobiernos de derechas (Partido Popular y Ciudadanos) en varios puntos de España, y debido a su presión, el ayuntamiento de Madrid no emitió este lunes una declaración institucional contra la violencia machista, por primera vez en 15 años.

Una posición que le valió una reprimenda al concejal y número 2 de Vox, Javier Ortega-Smith, en un acto en el ayuntamiento.

«¡Con la violencia no se hace política en este país!», le espetó Nadia Otmani, una mujer marroquí en silla de ruedas desde hace más de 20 años, por unos disparos recibidos de su cuñado, cuando trataba de defender a su hermana. El dirigente de extrema derecha miró a otro lado, mientras escuchaba esto.

Las movilizaciones en España se producen tras las celebradas el fin de semana en capitales europeas como París, Roma o Bruselas.

Los feminicidios se han erigido como una gran causa política en Francia, donde al menos 117 mujeres fueron asesinadas por sus cónyuges o excónyuges este año, según un recuento realizado por la AFP.

En respuesta, el primer ministro francés, Édouard Philippe, anunció un vasto plan contra los feminicidios, que incluirá en la ley la noción de «control psicológico».

Bajo el lema «ni una menos», hubo también este domingo una manifestación en Santo Domingo, en República Dominicana, uno de los países con más feminicidios de Latinoamérica. Sesenta y seis mujeres fueron asesinadas allí en lo que va de año.

Más información