Bankia se sobrepone al shock del acuerdo entre PSOE y Podemos dos semanas después

El valor del día

Bankia se sobrepone al shock del acuerdo entre PSOE y Podemos dos semanas después

Las acciones de Bankia se sitúan al frente del Ibex 35 a media mañana y recuperan los 1,8 euros por acción por primera vez desde el 11 de noviembre.

Bankia

Las acciones de Bankia se sitúan al frente de los avances en el Ibex 35 con una revalorización a media mañana de más de un 3%. El valor logra recuperar de este modo el umbral de los 1,80 euros, que no hollaba desde que hace casi dos semanas se anunciase el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

En concreto, las acciones de Bankia subían a media mañana un 3,25% hasta alcanzar los 1,8105 euros, dentro de un Ibex 35 que a la misma hora lograba anotarse un 0,57% hasta recuperar los 9.300 puntos.

El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri no alcanzaba la cota de los 1,8 euros desde el 11 de noviembre, día en que sus títulos cerraron la sesión en 1,811 euros. En la jornada siguiente Bankia inició su calvario en bolsa ante el anuncio del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para la formación de Gobierno, que añade incertidumbre sobre el proceso de privatización de la entidad.

Los inversores temen que este acuerdo pueda dejar el proceso de privatización en el aire, ya que Podemos ha defendido siempre la conversión de la entidad en una banca pública. Eso sí, sería con otra persona a los mandos, porque el actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri, siempre se ha mostrado opuesto a esta opción.

El grupo BFA-Bankia recibió un rescate de 22.424 millones de euros, de los que 10.620 millones fueron a parar directamente a Bankia (la filial cotizada). Posteriormente, el grupo absorbió BMN, que había recibido un rescate de 1.645 millones de euros. Según los últimos cálculos del Banco de España, el Estado solo recuperará 9.560 millones de euros, un 40% del total inyectado.

Más información