Victoria abrumadora de los prodemocracia en las urnas en Hong Kong

Hong Kong

Victoria abrumadora de los prodemocracia en las urnas en Hong Kong

Los resultados parciales sugieren que los candidatos favorables a la apertura democrática obtendrán una mayoría holgada en los 18 consejos de distrito.

Los candidatos prodemocracia se encaminaban este lunes a una victoria aplastante en las elecciones locales en Hong Kong, lo que envía un mensaje inequívoco a Pekín sobre el apoyo de los habitantes al movimiento de protesta en la antigua colonia británica.

El escrutinio continuaba este lunes por la mañana, pero el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, ha hecho hincapié en que Hong Kong es parte de China independientemente del resultado electoral.

«Cualquier intento de sembrar el caos en Hong Kong o de mermar su prosperidad y estabilidad está condenado al fracaso», advirtió en Tokio.

Los resultados parciales sugieren que los candidatos favorables a la apertura democrática obtendrán una mayoría holgada en los 18 consejos de distrito, hasta ahora dominados por concejales partidarios del Ejecutivo pro-Pekín.

Este resultado puede interpretarse como un desaire a Pekín y entierra cualquier esperanza de que la líder Carrie Lam logre el apoyo de la opinión pública. La jefa del Ejecutivo local esperaba que el creciente uso de la violencia por parte de los manifestantes radicales llevara a una mayoría silenciosa a respaldarla.

Los defensores del cambio político tienen la intención de utilizar esta victoria para demostrar que el pueblo de Hong Kong quiere que el gobierno local tome en cuenta sus puntos de vista sobre la gestión del territorio semiautónomo.

«Cualquiera que sea la fuerza de Carrie Lam, espero que pueda cumplir los deseos de la gente, responder a las cinco demandas (y) dar una oportunidad a los jóvenes», dijo el activista Jimmy Sham a los periodistas después de ganar un escaño en un consejo de distrito.

«Un rechazo profundo»

Entre las cinco reivindicaciones del movimiento de protesta figuran la inclusión del sufragio universal en esta ciudad de 7,5 millones de habitantes y una investigación sobre lo que califican de violencia policial.

Por ahora Lam las ha rechazado y calificado de «deseos inútiles». Sin embargo este lunes afirmó que el gobierno «escuchará humildemente las opiniones de los ciudadanos y reflexionará seriamente sobre ello».

La movilización comenzó en junio contra un proyecto de ley que autorizaba la extradición a China continental de ciudadanos de Hong Kong. El texto fue abandonado en septiembre, pero aún así las reivindicaciones han aumentado.

La elección de 452 concejales de distrito, que se ocupan de temas como la basura o los itinerarios de los autobuses, suele suscitar poco interés.

Sin embargo el domingo, estos comicios adquirieron un significado diferente debido al movimiento de protesta.

El resultado fue «nada menos que una revolución», declaró a la AFP Willy Lam, analista político. «Es un profundo rechazo hacia la administración (de Hong Kong) y la política de Pekín respecto a Hong Kong».

Según él, estos resultados podrían acelerar la salida de la jefa del Ejecutivo, pero también agravar la crisis. «Los manifestantes considerarán esta increíble victoria como un mandato otorgado por el pueblo, por lo que lucharán aún más duro, pero al mismo tiempo, no habrá concesión alguna de Pekín, por lo que la frustración aumentará».

El lunes, los medios de comunicación públicos chinos, que habían pedido a los hongkoneses que votaran contra la violencia, restaron importancia a los resultados.

Más de la mitad

Según resultados parciales, que abarcan poco más de la mitad de los 452 concejales de distrito, 201 candidatos prodemocracia han ganado un escaño, contra 28 favorables a Pekín y 12 independientes.

En las elecciones de 2015 fueron elegidos poco más de 100 candidatos del campo prodemocrático.

La participación superó el 71%, anunció la Comisión Electoral, una tasa récord muy superior al 47% de los comicios de 2015.

El mayor partido político pro-Pekín sufrió un gran revés, con al menos 155 de sus 182 candidatos derrotados, según la prensa. Entre ellos, el diputado Junius Ho, odiado por los militantes prodemocráticos y que resultó herido a principios de noviembre en un ataque con cuchillo cuando se encontraba en campaña electoral.

La elección de los concejales de distrito se rige por el sistema de votación que, en Hong Kong, se acerca más a la representación directa.

Esta elección no solo es simbólica, ya que seis escaños del Consejo Legislativo (LegCo, el parlamento de Hong Kong), que se renovará el próximo año, se disputarán entre candidatos de los consejos de distrito.Y estos consejos enviarán a 117 de sus miembros al colegio electoral de 1.200 personas, controlado por Pekín, encargado de designar al jefe del Ejecutivo.

Más información