El éxito de Teruel Existe abre un debate en la España vaciada y pone en la diana a ‘sus’ diputados

España vaciada

El éxito de Teruel Existe abre un debate en la España vaciada y pone en la diana a ‘sus’ diputados

La irrupción de Teruel Existe en el Congreso pone sobre la mesa la posibilidad de que otros colectivos y partidos regionalistas sigan sus pasos en las próximas elecciones.

Congreso de los Diputados

La lucha de Teruel por existir ha llegado al Congreso tras las pasadas elecciones del 10 de noviembre. En forma de agrupación de electores la candidatura Teruel Existe se convirtió en la primera fuerza de la circunscripción con casi 20.000 votos, por delante de PP y PSOE, y logró uno de los tres escaños en la Cámara que tiene la provincia. Una irrupción que abre el debate en la España vaciada sobre su futuro y pone en la diana a ‘sus’ diputados.

¿Seguir los pasos de Teruel Existe? Esta es una de las preguntas que desde la repetición de las generales se hacen muchos de los que en los últimos años alzan la voz contra el abandono por parte de las administraciones. Y es que, visto lo visto, la posibilidad de llevar esta lucha de las calles a las Cortes está ahí. Tras estos resultados, colectivos como Soria Ya no han cerrado esta puerta y meditan presentarse en una nueva cita en las urnas.

Esta plataforma, ‘hermana’ de la turolense, seguirá con atención la “evolución” de Teruel Existe en el Congreso, “sin descartar de cara a unas posibles elecciones el poder presentarse como opción política”. Sin embargo, según reconoce en un comunicado en su web, para ello necesitan “seguir reforzando su estructura interna” con el objetivo de “tener más consistencia y poder asumir con mayores garantías el importante trabajo y responsabilidad que supondría el defender los intereses de la provincia soriana”.

Dicho esto, Soria Ya fija su mirada en los representantes políticos, tanto diputados como senadores, que fueron votados por esta circunscripción. “Es responsabilidad de las personas elegidas democráticamente para representarnos en el Congreso de los Diputados y en el Senado el defender a nuestra tierra”. “Es el turno de que Javier Antón (PSOE) y Tomás Cabezón (PP), en el Congreso; y Gerardo Martínez (PP), María José Heredia (PP), Jesús Manuel Alonso (PSOE) y María Pilar Delgado (PSOE), en el Senado demuestren el futuro que quieren para Soria”.

La labor de todos ellos se mirará, ahora más que nunca, con lupa. La irrupción de Teruel Existe lanza un claro mensaje a todos ellos. Y es el de que la ciudadanía toma buena nota de lo que defienden sus representantes políticos. No hay más que recordar que una agrupación de electores ha desbancado en votos a populares y socialistas.

Cuando defender la ‘tierra’ choca con la disciplina de partido

“El problema es que cuando llegan se deben a su disciplina de partido, tienen un régimen interno y votan en bloque, incluso aunque sea en contra de una decisión que afecte a la comunidad”. Así lo afirma Daniel Gordo, secretario de Organización de Extremeños, partido regionalista que no se presentó a los comicios del 10-N, pero sí a anteriores generales, y que ahora no cierra la puerta a dar de nuevo este paso.

“Desde luego. Ojalá no hiciera falta”, admite en declaraciones a EL BOLETIN, en las que afirma que “muchas veces nos dicen que si Extremadura tuviese diputados en el Congreso, pero los hay, son 10”. El inconveniente viene cuando la dirección fija el voto y este va en detrimento de la región. En lugar de romper la disciplina y pagar la pertinente multa económica, “votan lo que le dicen”, lamenta Gordo.

Para Extremeños la entrada de Teruel Existe es una gran noticia. “Nos parece sano”, señala su secretario de Organización, que critica que “como sigamos esperando a que el Estado aplique el Artículo 138 de la Constitución, se nos va a hacer tarde”. Una situación ante la que plantea que “a lo mejor tenemos que empezar a presionar más desde postulados regionalistas”. De ahí que no descarten una candidatura dentro de cuatro años –si no hay nuevo adelanto electoral-.

Para llegar a ello, admite Gordo, “tenemos mucho que trabajar en casa y crecer para ser esa opción”, ya que la candidatura de Extremeños “no es tan conocida como la de Teruel Existe”. “Nosotros llevamos mucha trayectoria en el ámbito municipal, pero la sociedad extremeña no nos percibe. Y eso que nos hemos presentado en las generales de diciembre de 2015 y del pasado abril”. En su opinión, “el cambio pasa cuando se empieza a hablar mucho. Entonces, con ese cambio de mentalidad, la gente se anima a votar algo que, aunque lo lleve dentro, piensa ‘total para qué’”.

Para el dirigente de Extremeños la opción de una plataforma conjunta bajo las siglas, por ejemplo, de ‘España vaciada’ no es algo a tener en cuenta. “No hace falta ir juntos, sino que cada uno gane su escaño y luego trabajar en común”, afirma tras destacar que en el Senado representantes de Adelante Andalucía, Más País y Compromís se unieron en su día y crearon un grupo de trabajo. Además, recuerda que esta situación ya se dio en esta comunidad y los resultados fueron los que fueron.

En concreto, Gordo explica que a finales de los 70 en Extremadura surgió un partido que se llamó AREX (Acción Regionalista Extremeña), que aceptó la oferta de la UCD de Adolfo Suárez de unir fuerzas. No fueron los únicos, ya que varios partidos regionalistas se sumaron a esta propuesta. ¿El resultado? AREX se disolvió y “nadie recuerda que los diputados hicieran nada significativo”, apunta el responsable de Organización de Extremeños.

Más información