www.elboletin.com

Italia, Grecia, Austria… los países europeos que superan el gasto en pensiones de España

Italia, Grecia, Austria… los países europeos que superan el gasto en pensiones de España
Ampliar

España dedica a las pensiones el 11,9% del PIB, por debajo de otros países, así como de la propia media de la UE, que es del 12,3%, según un informe de Eurotat.

sábado 23 de noviembre de 2019, 05:00h

España se sitúa lejos de lo que sus ‘vecinos’, como son Francia y Portugal, dedicaron en 2017 para pagar las pensiones. Pero no solo estos países se situaron por encima del gasto en PIB, sino que también se vio superada en este punto por Italia, Grecia, Austria o Finlandia, entre otros. Y es que, en 2017 España destinó el 11,9% del Producto Interior Bruto frente, por ejemplo, al 12,3% de la media de la UE.

Así se recoge en un informe publicado por Eurostat sobre el gasto en protección social en el viejo continente. Según los datos de la oficina comunitaria de estadística, el país que más gastó en las pensiones de jubilación y viudedad fue Italia, con un 16,2% de su PIB. Por detrás, Grecia, con un 15,6%; Francia, con un 14,4%; Austria, con un 14,3%; y Portugal, con un 13,7%.

El décimo lugar de este ranking es para España, que sí supera en este sentido a Reino Unido (11,3%), Alemana (11%), Chipre (10,1%) o Croacia (8,9%).

Si atendemos al porcentaje que supone del total de la inversión en prestaciones sociales, España es una de las que más dedica a la partida de las pensiones, con el 51,6%, frente al casi 34% que en 2017 fue para prestaciones por enfermedad y discapacidad; el 7,7% para prestaciones por desempleo; un 5,4% para ayudas para la familia y el cuidado de los hijos; y un 1,4% para ayudas para vivienda y contra la exclusión social.

Respecto al PIB, por ejemplo, esta última cuestión, la de las ayudas para vivienda y exclusión social, representó solo el 0,3% del PIB, y la relativa a las prestaciones por desempleo, el 1,8%. Finlandia fue el país, de los 28 de la Unión Europea, que más dedicó de su producto interior a los parados: el 2,2%. Los que menos, Rumanía (0,1%) y Hungría, Polonia y Reino Unido (0,3%, respectivamente).

El informe de Eurostat también detalla las prestaciones para enfermedad y atención médica, que representaron casi el 30% del gasto total. Así pasó en todos los Estados miembros de la UE, excepto en uno, Irlanda, donde su nivel de gasto fue del 39,2%. En términos del PIB, dedicó el 5,6% en este asunto. Alemania destinó el 35% (10% de su PIB) mientras que en países como Dinamarca, Grecia o Chipre representaron el 21,3%, 20,3% y 18,3%, respectivamente. O lo es lo mismo, el 6,6%, 5,1% y 3,3% de sus productos interiores.

No obstante, hay que tener en cuenta que estos son datos correspondientes a 2017. En los últimos años el gasto en pensiones ha ido aumentando y, de hecho, marca mes a mes un nuevo récord. Por eso, puede que España ya haya subido varios puestos en este ranking, más aún ante las promesas de PSOE y Unidas Podemos, que se han comprometido a blindar la revalorización de las pensiones y a actualizarlas con el IPC si logran formar gobierno.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios