Las empresas tiran del mercado de bonos verdes en España a la espera del Tesoro

Emisiones verdes

Las empresas tiran del mercado de bonos verdes en España a la espera del Tesoro

Iberdrola lidera la emisión de bonos verdes. Ha colocado en los mercados de capitales 11.000 millones de euros en financiación verde.

Molino de viento

El mercado de bonos verdes no ha parado de crecer en los últimos años aunque todavía está lejos de poder alcanzar el potencial necesario para financiar una economía baja en carbono. A escala global el saldo vivo apenas alcanza los 700.000 millones de dólares, frente a los 92 billones que supone el conjunto del mercado mundial de bonos.

No obstante, es un mercado que está creciendo de forma exponencial en los últimos años y cuya importancia irá en aumento. Cada vez son más los inversores que tienen en cuenta criterios de inversión socialmente responsable para la composición de sus carteras, y las prioridades relativas al cambio climático escalan puestos en las agendas de todas las empresas y estados.

En este escenario, los emisores españoles están adquiriendo un papel relevante en este mercado y todos los años se sitúan dentro del top 10 a nivel global en cuanto a volumen emitido en el mercado primario, según destaca la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en su último número de Cuadernos de Información Económica.

“Esto tiene mayor valor si se tiene en cuenta que el principal emisor nacional, el Tesoro Público, a diferencia de algunos homólogos europeos, como Polonia, Francia, Bélgica, Irlanda o Holanda, aún no ha emitido ningún bono de estas características. Es previsible que esto ocurra durante el ejercicio 2020”, sostiene Funcas.

En 2019 (hasta octubre), el volumen emitido se aproxima a los 9.000 millones de euros, a través de quince emisiones llevadas a cabo por doce emisores distintos. El volumen medio por emisión se eleva ya hasta los 600 millones de euros.

Esta fundación señala que una peculiaridad del mercado español es que las emisiones verdes no copan tanto el mercado y las emisiones sociales y sostenibles tienen un peso relevante sobre el total. Desde 2018 el peso de estas últimas supera el 35% sobre el total, mientras que a nivel europeo su importancia es muy inferior, con niveles ligeramente superiores al 15%. Ello se debe a que algunos de los emisores más relevantes en este mercado en España son las comunidades autónomas y el ICO, que son agentes cuya actividad es fundamentalmente social.

Iberdrola empezó en 2014

Funcas también observa “cierta sobrerrepresentación del sector corporativo” si se compara con la estructura de emisión sectorial en España, donde el peso de las empresas no financieras es muy inferior. Esto se debe a que Iberdrola, una de las mayores compañías del sector de la energía, que ha llegado a ser líder mundial en captación de financiación verde, ha emitido 11.000 millones de euros de bonos verdes.

En 2014, Iberdrola se convirtió en la primera empresa española en cerrar una colocación de bonos verdes. Con un total de 13 emisiones hasta octubre de 2019, la compañía ha sido reconocida por la revista GlobalCapital en 2016, 2017 y 2018 como el principal emisor corporativo de bonos verdes en sus premios ‘Sustainable and Responsible Capital markets Awards’.

La última emisión de bonos verdes fue en febrero de este mismo año, con un bono híbrido de 800 millones de euros.Asimismo, Iberdrola suscribió en julio con el BEI y el ICO una financiación verde para la planta Núñez de Balboa, el proyecto fotovoltaico en construcción más grande de Europa. Otras filiales de la compañía han realizado operaciones de esta naturaleza: Avangrid (filial de Iberdrola en EEUU) emitió su primer bono verde en noviembre de 2017, por importe de 600 millones de dólares y en mayo de 2019 ha vuelto a hacer otra operación, por un importe de 750 millones de dólares.

La emisión de bonos verdes en 2018 ascendió a más de 170.000 millones de dólares y el total de este año podría alcanzar los 200.000 millones. Si ese ritmo creciente de emisión puede mantenerse durante los próximos cinco años, el ‘stock’ mundial de bonos verdes ascendería a alrededor de 1,5 billones de dólares en 2024, de acuerdo con datos de la a ‘Climate Bonds Initiative’.

Más información