www.elboletin.com

Liberbank: los sindicatos amenazan con movilizaciones si el banco insiste en el recorte salarial

Oficina Liberbank
Ampliar
Oficina Liberbank

“La dirección de Liberbank sigue sin hacer caso a su plantilla”, se lamenta CCOO, sindicato mayoritario en el banco.

martes 19 de noviembre de 2019, 13:20h

Como era previsible, no se ha producido ningún acercamiento en la primera reunión formal entre la dirección de Liberbank y los representantes de los trabajadores para intentar llegar a un acuerdo sobre el recorte salarial que el banco pretende que asuman dos tercios de los trabajadores. De hecho, los sindicatos ya han amenazado con movilizaciones si la entidad no se echa para atrás en sus pretensiones.

En un comunicado, el sindicato mayoritario, CCOO, se ha lamentado de que “la dirección de Liberbank sigue sin hacer caso a su plantilla, el activo más importante, quien dejó claro, mediante su representación sindical, que ya ha llegado el momento de que se la valore, se la respete y se la compense por el enorme esfuerzo realizado durante los últimos años”.

“La Representación Legal de los Trabajadores vamos a continuar luchando en defensa de vuestros intereses no sólo exigiendo lo máximo en esta negociación, sino con movilizaciones y concentraciones de protesta”, ha avisado CCOO, que critica que “a Liberbank lo único que le importa y le preocupa es engordar la cuenta de resultados en más de 20 millones anuales a costa de nuestras nóminas para garantizar el mantenimiento de sus sillones”.

Más duro aún ha sido CSI, que tras esta primera reunión ha solicitado no solo “la inmediata retirada de las medidas propuestas por Liberbank” sino también “la dimisión de su equipo directivo, dada su incapacidad para dirigir la organización sin recurrir a los expedientes de regulación de empleo, de cuya utilización ha abusado desde la constitución del banco en 2011”.

Liberbank y los sindicatos iniciaron ayer lunes el periodo formal para negociar la modificación sustancial de las condiciones de la plantilla, incluyendo un recorte de salario para dos tercios de la plantilla con el que el banco planea ahorrar 22,8 millones de euros anuales. La próxima reunión entre ambas partes está fijada para el día 25.

El proceso para llegar a un acuerdo de empresa durará 15 días y, en principio, no implicará un ERE o un ERTE, sino que se negociará una serie de medidas de contención y ajuste de gastos laborales. Durante la fase informal de las negociaciones, Liberbank planteó una reducción salarial de entre el 5% y el 8,75% para los salarios por encima del convenio y la suspensión de aportaciones a planes de pensiones durante el periodo 2020-2022, entre otras medidas.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.