www.elboletin.com

Sentencia de los ERE: seis años de prisión para Griñán y nueve de inhabilitación para Chaves

Sentencia de los ERE: seis años de prisión para Griñán y nueve de inhabilitación para Chaves

La Audiencia Provincial de Sevilla condena a los expresidentes de la Junta de Andalucía por los ERE. La sentencia puede ser recurrira ante el Supremo

martes 19 de noviembre de 2019, 13:09h

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves. Al primero de ellos le ha impuesto una pena de seis años y dos días de cárcel por malversación y prevaricación, mientras que al segundo una condena de nueve años de inhabilitación por prevaricación por el caso de los ERE de Andalucía. La sentencia no es firme y puede ser recurrida al Supremo,

La decisión de la Audiencia se asemeje bastante a lo ya reclamaba la Fiscalía Anticorrupción, que pedía 10 años de inhabilitación por prevaricación para Chaves –al final han sido nueve- y 6 años de cárcel y 30 de inhabilitación para Griñán –la sentencia incluye 15 y dos días de inhabilitación-.

El que fuera consejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación, los mismos que a la ex responsable de Economía y Hacienda del Gobierno andaluz, Magdalena Álvarez.

De los 21 cargos tan solo dos han sido absueltos, según recoge la SER: Francisco del Río, exjefe del gabinete jurídico de la Junta, y Manuel Gómez, exinterventor general de la Junta andaluza.

Fallo:

-Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía: Nueve años de inhabilitación por delito continuado de prevaricación.

-José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía: Seis años y dos días de prisión y 15 años y dos días de inhabilitación por delitos continuados de prevaricación y malversación.

-Gaspar Zarrías, exconsejero de Presidencia: Nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación.

-Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía y Hacienda: Nueve años de inhabilitación por delito continuado de prevaricación.

-José Salgueiro, exconsejero de Hacienda: Nueve años de inhabilitación por delito continuado de prevaricación.

-Antonio Lozano, ex director general de Presupuestos: Nueve años de inhabilitación por delito continuado de prevaricación.

-Francisco del Río, exjefe del gabinete jurídico de la Junta: Absuelto.

-Carmen Martínez Aguayo, exconsejera de Hacienda: Seis años y dos días de prisión y 15 años de inhabilitación por delitos continuados de malversación y prevaricación.

-Manuel Gómez, exinterventor general de la Junta andaluza: Absuelto.

-Jacinto Cañete, exdirector general de IDEA: Ocho años, seis meses y un día de inhabilitación por delito continuado de prevaricación.

-Lourdes Medina, exsecretaria general de la Consejería de Empleo: Ocho años de inhabilitación por delito continuado de prevaricación.

-Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación: Siete años y un dia de prisión y 18 años de inhabilitación por delitos continuados de malversación y prevaricación.

-José Antonio Viera, exconsejero de Empleo: Siete años y un dia de prisión y 18 años de inhabilitación por delitos continuados de malversación y prevaricación.

-Antonio Fernández, exconsejero de Empleo: Siete años, 11 meses y un día de prisión y 19 años y medio de inhabilitación por delitos continuados de prevaricación y malversación.

-Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo: Siete años, 11 meses y un día de prisión y 19 años y medio de inhabilitación por delitos continuados de prevaricación y malversación.

-Juan Márquez, exdirector general de Trabajo: Siete años y un día de prisión y 18 años de inhabilitación por delitos continuados de prevaricación y malversación.

-Agustín Barberá, exviceconsejero de Empleo: Siete años y un día de prisión y 18 años de inhabilitación por delitos continuados de prevaricación y malversación.

-Jesús María Rodríguez, exviceconsejero de Innovación: Seis años y dos días de prisión y quince años de inhabilitación por delitos continuados de prevaricación y malversación.

-Miguel Ángel Serrano, exdirector general de la agencia IDEA: Seis años, seis meses y un día de prisión y 17 años de inhabilitación por delitos continuados de prevaricación y malversación.

-Juan Francisco Sánchez, exsecretario general de Consejería de Empleo: Nueve años de inhabilitación por delito continuado de prevaricación.

-Javier Aguado, exsecretario general de la Consejería de Empleo: Nueve años de inhabilitación por delito continuado de prevaricación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.