Sentencia de los ERE: seis años de prisión para Griñán y nueve de inhabilitación para Chaves

ERE de Andalucía

Sentencia de los ERE: seis años de prisión para Griñán y nueve de inhabilitación para Chaves

La Audiencia Provincial de Sevilla condena a los expresidentes de la Junta de Andalucía por los ERE. La sentencia puede ser recurrira ante el Supremo

    Griñán y Chaves

    La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado a los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves. Al primero de ellos le ha impuesto una pena de seis años y dos días de cárcel por malversación y prevaricación, mientras que al segundo una condena de nueve años de inhabilitación por prevaricación por el caso de los ERE de Andalucía. La sentencia no es firme y puede ser recurrida al Supremo,

    La decisión de la Audiencia se asemeje bastante a lo ya reclamaba la Fiscalía Anticorrupción, que pedía 10 años de inhabilitación por prevaricación para Chaves –al final han sido nueve- y 6 años de cárcel y 30 de inhabilitación para Griñán –la sentencia incluye 15 y dos días de inhabilitación-.

    El que fuera consejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación, los mismos que a la ex responsable de Economía y Hacienda del Gobierno andaluz, Magdalena Álvarez.

    De los 21 cargos tan solo dos han sido absueltos, según recoge la SER: Francisco del Río, exjefe del gabinete jurídico de la Junta, y Manuel Gómez, exinterventor general de la Junta andaluza.

    Fallo:

    -Manuel Chaves, expresidente de la Junta de Andalucía: Nueve años de inhabilitación por delito continuado de prevaricación.

    -José Antonio Griñán, expresidente de la Junta de Andalucía: Seis años y dos días de prisión y 15 años y dos días de inhabilitación por delitos continuados de prevaricación y malversación.

    -Gaspar Zarrías, exconsejero de Presidencia: Nueve años de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación.

    -Magdalena Álvarez, exconsejera de Economía y Hacienda: Nueve años de inhabilitación por delito continuado de prevaricación.

    -José Salgueiro, exconsejero de Hacienda: Nueve años de inhabilitación por delito continuado de prevaricación.

    -Antonio Lozano, ex director general de Presupuestos: Nueve años de inhabilitación por delito continuado de prevaricación.

    -Francisco del Río, exjefe del gabinete jurídico de la Junta: Absuelto.

    -Carmen Martínez Aguayo, exconsejera de Hacienda: Seis años y dos días de prisión y 15 años de inhabilitación por delitos continuados de malversación y prevaricación.

    -Manuel Gómez, exinterventor general de la Junta andaluza: Absuelto.

    -Jacinto Cañete, exdirector general de IDEA: Ocho años, seis meses y un día de inhabilitación por delito continuado de prevaricación.

    -Lourdes Medina, exsecretaria general de la Consejería de Empleo: Ocho años de inhabilitación por delito continuado de prevaricación.

    -Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación: Siete años y un dia de prisión y 18 años de inhabilitación por delitos continuados de malversación y prevaricación.

    -José Antonio Viera, exconsejero de Empleo: Siete años y un dia de prisión y 18 años de inhabilitación por delitos continuados de malversación y prevaricación.

    -Antonio Fernández, exconsejero de Empleo: Siete años, 11 meses y un día de prisión y 19 años y medio de inhabilitación por delitos continuados de prevaricación y malversación.

    -Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo: Siete años, 11 meses y un día de prisión y 19 años y medio de inhabilitación por delitos continuados de prevaricación y malversación.

    -Juan Márquez, exdirector general de Trabajo: Siete años y un día de prisión y 18 años de inhabilitación por delitos continuados de prevaricación y malversación.

    -Agustín Barberá, exviceconsejero de Empleo: Siete años y un día de prisión y 18 años de inhabilitación por delitos continuados de prevaricación y malversación.

    -Jesús María Rodríguez, exviceconsejero de Innovación: Seis años y dos días de prisión y quince años de inhabilitación por delitos continuados de prevaricación y malversación.

    -Miguel Ángel Serrano, exdirector general de la agencia IDEA: Seis años, seis meses y un día de prisión y 17 años de inhabilitación por delitos continuados de prevaricación y malversación.

    -Juan Francisco Sánchez, exsecretario general de Consejería de Empleo: Nueve años de inhabilitación por delito continuado de prevaricación.

    -Javier Aguado, exsecretario general de la Consejería de Empleo: Nueve años de inhabilitación por delito continuado de prevaricación.

    Más información