www.elboletin.com

El Banco de España insiste en retrasar la jubilación: “Tiene sentido trabajar algo más”

Banco de España
Ampliar
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

La institución que dirige Pablo Hernández de Cos ve “sensato” vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida pese a que es “doloroso y no gusta escucharlo”.

martes 19 de noviembre de 2019, 11:24h

El Banco de España se ha mostrado partidario de retrasar la edad de jubilación. Así lo ha manifestado el director general de economía y estadística de esta institución, Óscar Arce, que ve “sensato” vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida pese a que es “doloroso y no gusta escucharlo”.

“Tiene sentido trabajar algo más cuando estamos viviendo más”, ha afirmado Arce en la jornada ‘Planes de pensiones en España’, organizada por Cinco Días e Ibercaja, según recoge Europa Press. El director general de economía y estadística del Banco de España ha defendido la necesidad de mantener la contributividad del sistema de pensiones y aumentar el grado de “transparencia y predictibilidad”, que son “fundamentales” para tomar decisiones “prudentes” en el ahorro individual.

Asimismo, ha llamado al sector financiero a ofrecer productos que resulten “atractivos” y “seguros” para dar liquidez al ahorro inmobiliario para los jubilados ante el reto demográfico de la longevidad. “Se dan buenas circunstancias para que el sector financiero ofrezca productos responsables y competitivos” que permitan transformar el “ladrillo” de las carteras de ahorro.

Sin citar a las hipotecas inversas, continúa la mencionada agencia, el responsable del Banco de España ha solicitado productos que resulten “atractivos y seguros” para los hogares y faciliten el consumo de los jubilados, especialmente los de menores ingresos. Y es que, según Arce, hay “certezas” de que la tasa de dependencia va a pasar de un jubilado por cada tres activos de ahora, a un jubilado y dos activos en el futuro.

Ante esto, ha pedido “reformas de calado” en el sistema de pensiones que incluyan la sostenibilidad “financiera y social”. “No es una cuestión ideológica, sino aritmética”, ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.