El Banco de España insiste en retrasar la jubilación: “Tiene sentido trabajar algo más”

Pensiones

El Banco de España insiste en retrasar la jubilación: “Tiene sentido trabajar algo más”

La institución que dirige Pablo Hernández de Cos ve “sensato” vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida pese a que es “doloroso y no gusta escucharlo”.

Banco de Espana

El Banco de España se ha mostrado partidario de retrasar la edad de jubilación. Así lo ha manifestado el director general de economía y estadística de esta institución, Óscar Arce, que ve “sensato” vincular la edad de jubilación a la esperanza de vida pese a que es “doloroso y no gusta escucharlo”.

“Tiene sentido trabajar algo más cuando estamos viviendo más”, ha afirmado Arce en la jornada ‘Planes de pensiones en España’, organizada por Cinco Días e Ibercaja, según recoge Europa Press. El director general de economía y estadística del Banco de España ha defendido la necesidad de mantener la contributividad del sistema de pensiones y aumentar el grado de “transparencia y predictibilidad”, que son “fundamentales” para tomar decisiones “prudentes” en el ahorro individual.

Asimismo, ha llamado al sector financiero a ofrecer productos que resulten “atractivos” y “seguros” para dar liquidez al ahorro inmobiliario para los jubilados ante el reto demográfico de la longevidad. “Se dan buenas circunstancias para que el sector financiero ofrezca productos responsables y competitivos” que permitan transformar el “ladrillo” de las carteras de ahorro.

Sin citar a las hipotecas inversas, continúa la mencionada agencia, el responsable del Banco de España ha solicitado productos que resulten “atractivos y seguros” para los hogares y faciliten el consumo de los jubilados, especialmente los de menores ingresos. Y es que, según Arce, hay “certezas” de que la tasa de dependencia va a pasar de un jubilado por cada tres activos de ahora, a un jubilado y dos activos en el futuro.

Ante esto, ha pedido “reformas de calado” en el sistema de pensiones que incluyan la sostenibilidad “financiera y social”. “No es una cuestión ideológica, sino aritmética”, ha remarcado.

Más información