Aznar rechaza que el PP se abstenga y pide una alianza de constitucionales sin Sánchez

Investidura

Aznar rechaza que el PP se abstenga y pide una alianza de constitucionales sin Sánchez

José María Aznar sostiene que una abstención “técnica” del PP en la investidura de Pedro Sánchez “está totalmente fuera de la realidad”.

José María Aznar

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha descartado totalmente que el PP se abstenga ante una eventual investidura de Pedro Sánchez y ha apostado por una alianza de partidos constitucionales. “Sería lo más deseable”, ha defendido el que fuera líder de los populares, que ha dejado claro que “no puede encabezarla quien está haciendo la contraalianza”, en referencia al propio Sánchez.

“Plantear en estos momentos cuestiones relativas a una abstención técnica está totalmente fuera de la realidad”, ha afirmado Aznar este lunes durante un desayuno-informativo para presentar el informe de FAES ‘La Alianza Atlántica 70 años después: de la reforma a la refundación’.

Según el presidente de esta fundación, “los resultados de las elecciones son el resultado de la decisión individual de millones de españoles, que somos responsables de la situación que tenemos” y ha destacado que “un Congreso con 16 partidos es consecuencia de nuestras decisiones libre y democráticamente tomadas”. Para Aznar “España tiene que afrontar un proceso secesionista sin resolver, que no ha sido debidamente confrontado, no ha sido derrotado y que pervive cotidianamente en las instituciones y afecta a la credibilidad de España”.

“Ese momento”, ha asegurado, “permitía dos oportunidades: una gran alianza constitucional o esta coalición de socialistas radicales, comunistas e independentistas. Se ha elegido esta fórmula”.

“¿Alguien piensa que la posición internacional de España va a ser respetada, tenida en cuenta, o las posiciones de España van a mejorar cuando se tiene que explicar que los que quieren destruir España son los que van a condicionar su gobierno?”, se ha preguntado Aznar, que ha alertado de la posibilidad de ir “de manera vertiginosa a una crisis del sistema constitucional de consecuencias que pueden ser devastadoras”.

“Los españoles tienen que saber que si esto va adelante, el sistema bajo el que hemos vivido desde 1978 está en gravísimo riesgo. Que ya lo está, pero se va a agudizar”. Ante esto, ha apostado por “una alianza de partidos constitucionales”. Y ha lanzado la siguiente cuestión: “¿Es creíble que la misma persona que negaba que iba hacer esta alianza contra los intereses de España y la está haciendo pueda encabezar una alianza constitucional en contra de lo que está haciendo ahora?”. En su opinión, “es una auténtica broma”.

Aznar ha planteado la mencionada r alianza de partidos constitucionales, pero no encabezada por Sánchez.

Más información