Las bases de Podemos votarán el pacto con Sánchez después de las del PSOE

Preacuerdo PSOE-Podemos

Las bases de Podemos votarán el pacto con Sánchez después de las del PSOE

Podemos consultará a sus inscritos entre el 23 y el 26 de noviembre si respalda o no el preacuerdo entre Sánchez e Iglesias para un gobierno de coalición.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Podemos también consultará a sus inscritos su opinión sobre el preacuerdo firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para conformar un gobierno de coalición. Así lo ha anunciado este lunes, la portavoz de los morados, Noelia Vera, que ha explicado que las bases del partido podrán posicionarse al respecto en una consulta que tendrá lugar desde este sábado 23 de noviembre hasta el martes 26. El PSOE hará lo propio, pero en menos días: el 22 y el 23.

“¿Estás de acuerdo con que participemos en un gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias?”. Esta es la pregunta que tendrán que responder las bases de Podemos y la respuesta será ‘sí’ o ‘no’, según ha explicado la propia Vera en una comparecencia ante los medios este lunes.

El calendario fijado por los morados para esta consulta hace que estos inscritos sean los últimos en poder ‘mojarse’ sobre el documento suscrito entre el jefe del Ejecutivo en funciones y el líder de Podemos. Y es que, frente a estos cuatro días los militantes del Partido Socialista tendrán solo dos jornadas para votar al respecto. Y únicamente una presencial.

Según explica el PSOE en su web, “por primera vez en la historia” del partido su militancia “va a decidir sobre un acuerdo de Gobierno para España”. Lo hará en una consulta el sábado 23 de noviembre. Ese día se podrá votar presencialmente entre las 10 y las 20 horas en las mesas electorales de las diferentes agrupaciones, pero también de manera on-line durante todo el viernes 22 de noviembre y el mencionado sábado. La pregunta es la siguiente:

“¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?”

Finalizado el plazo previsto para la votación, el PSOE procederá al recuento de los votos y el resultado de la consulta se trasladará a los ámbitos superiores del partido a través del Portal de Agrupaciones.

Asimismo, IU celebrará senda consulta desde el viernes 22 al domingo 24 de noviembre, pudiendo elegir entre votar de manera online o de manera presencial en urna.

Más información