El PNV marca el camino al PSOE para conseguir su ‘sí’ a la investidura de Sánchez

Investidura

El PNV marca el camino al PSOE para conseguir su ‘sí’ a la investidura de Sánchez

Andoni Ortuzar advierte al PSOE que si quiere el ‘sí’ del PNV en la investidura “requeriría unos acuerdos sólidos firmados”.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que Pedro Sánchez será finalmente investido presidente del Gobierno “salvo que pasara una cosa rarísima” y ha descartado que su partido vote en contra a una eventual candidatura del líder del PSOE. “Nuestra posición normal siempre es la abstención”, ha afirmado el responsable de la formación jeltzale, que ha lanzado un mensaje a los socialistas. “Si quieren el sí del PNV sería un gesto que no hemos hecho demasiadas veces en la historia… requeriría unos acuerdos sólidos firmados”, ha apuntado.

En una entrevista a El Diario Vasco, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que el hecho de que EH Bildu “celebre tanto” la consecución de grupo propio en el Congreso es “justicia poética para nosotros”. “Hemos estado 40 años aguantando sus pullas sobre para qué ir a Madrid y ver ahora a EH Bildu babear por pisar la moqueta del Congreso, para nosotros significa que se viene a nuestro lado”, ha sostenido.

Asimismo, el dirigente jeltzale ha afirmado que el preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos apenas 48 horas después de las elecciones generales le provocó una sorpresa “mayúscula”, ya que “la noche electoral no presagiaba algo tan rápido”. Sin embargo, ha avisado de que se trata de un pacto “con mucho simbolismo, pero contenido tiene poco”, porque “esos diez puntos los puede firmar cualquiera”.

Ortuzar ha desvelado que Sánchez le llamó “el mismo martes tras la firma” del mencionado preacuerdo y ha destacado que “los contactos serios empezarán esta semana”. Dicho esto, ha avisado de que las políticas que “muchas veces propone Podemos en Euskadi no son el modelo” de los jeltzales y “tampoco el del PSOE”.

“Ellos ya saben que las políticas sectoriales que pivotan sobre competencias compartidas entre el Estado y Euskadi las tienen que negociar con nosotros. Si no, no tendrán garantizado nuestro voto en la gobernabilidad”, ha afirmado Ortuzar, que ha remarcado que “si quieren que su programa de gobierno sea apoyado por el PNV en la legislatura deberán negociar con nosotros la especificidad vasca”.

“Si quieren el sí del PNV sería un gesto que no hemos hecho demasiadas veces en la historia y que supone una corresponsabilidad muy grande porque estás dando tu aval… eso necesitaría un grado de corresponsabilidad similar en equilibrio hacia nosotros, lo que requeriría unos acuerdos sólidos firmados”, ha insistido, según recoge la mencionada agencia.

Primer contacto entre PSOE y BNG

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, continúa este lunes su ronda de contactos con los grupos parlamentarios para tratar de encarrilar la investidura de Sánchez. La socialista mantiene un primer encuentro entre mediodía con el diputado electo del BNG, Néstor Rego, que trasladará a Lastra la “agenda gallega”.

Más información