“Espero que PSOE y Podemos sean generosos y den una salida para que ERC se abstenga”

Entrevista a Joan Baldoví

“Espero que PSOE y Podemos sean generosos y den una salida para que ERC se abstenga”

El diputado electo de Compromís avisa de las consecuencias de que la izquierda no aproveche esta “oportunidad” y Pedro Sánchez sea investido.

Joan Baldoví

“Una bajada de escaños y de votos hace milagros”. El diputado electo de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, no esconde su sorpresa por la “celeridad” con la que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cerraron el pasado martes un preacuerdo para formar un gobierno de coalición. Un entendimiento del que se alegra el político valenciano, que confía en que la izquierda no tire por tierra esta nueva oportunidad, ya que de hacerlo “probablemente tengamos muchos años de la derecha” en el poder.

Así lo afirma en una entrevista a EL BOLETIN en la que insiste en que Compromís está dispuesto a apoyar una investidura de Sánchez. Eso sí, “después de negociar” lo que denomina “agenda valenciana”, la misma que trasladó al PSOE en los contactos tras las elecciones del pasado abril.

-¿Qué le parece el preacuerdo entre PSOE y Podemos para un gobierno de coalición? La negociación ha sido exprés tras varios meses enfrentados.

Nosotros la hemos valorado positivamente. Hemos dicho desde el minuto cero que nos alegrábamos sinceramente, pero también nos sorprendía la celeridad con la que se hizo y la efusividad, creo que un poco forzada, de cómo se selló el preacuerdo. Una bajada de escaños y de votos hace milagros. Te digo con toda sinceridad que me alegro, porque era lo que estaban pidiendo a gritos los ciudadanos. Los hemos vuelto a llevar a las urnas y han vuelto a decir, con algunas variaciones en PSOE y Unidas Podemos a la baja, prácticamente lo mismo. Los ciudadanos han querido que el Congreso sea una Cámara plural, diversa y nos han encomendado que seamos capaces de acordar.

-¿Apoyo, abstención o voto en contra? ¿Cuál será el sentido de su voto?

Nosotros ya lo dijimos la pasada legislatura: siempre hemos estado en el sí, pero después de negociar. Un sí incondicional, no. Si Unidas Podemos y el PSOE llegan a un acuerdo en unos puntos, lo normal es que si quieren buscar nuevos apoyos que negocien con todos aquellos que podemos hacer que haya una investidura. Que negocie con todos aquellos que hicimos que Sánchez fuera presidente. Es más, lo fue gracias a nuestro apoyo en la moción de censura. Por respeto a los votantes, por cortesía parlamentaria y porque es así, se tiene que negociar.

-¿Qué compromisos piden?

Hay una agenda valenciana que ya arrastrábamos de las pasadas negociaciones, meses de julio y agosto, que el PSOE la sabe, la tiene y que se la reiteramos en la reunión de esta semana. Hablamos de que en ocho meses haya una nueva propuesta de sistema de financiación, que es tiempo más que suficiente para que este Gobierno haga una propuesta. Todos los estudios están hechos y en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera ya lo han dicho todo. Otra cosa importante es que el Estado asuma su parte de la dependencia, lo que dice la ley. Es decir, 50% el Estado y 50% las Comunidades Autónomas, porque lo que no puede ser es que nosotros asumamos el 88% y ellos solo el 12%. Si el Estado cumpliera atenderíamos a más gente.

Además, exigimos un compromiso con la agricultura valenciana y española en el sentido de que no se firme ningún nuevo tratado, sea el del Mercosur o sea el que sea, hasta que no haya un estudio previo de cuál va a ser la afectación sobre nuestra propia agricultura. Es decir, no pueden ser siempre los que paguen los platos rotos de cualquier acuerdo comercial. Y, por último, infraestructuras. Para nosotros es absolutamente fundamental que se invierta en Cercanías. No se pueden dar golpes en el pecho de que estamos a favor de luchar contra el cambio climático y, en cambio, no apostar por el ferrocarril de cada día que es el que de verdad quita coches de nuestras ciudades.

Si malogramos esta oportunidad probablemente tengamos muchos años de gobiernos de la derecha

-ERC ya ha dejado claro que no se mueve del ‘no’. ¿Cree que esta vez sí darán los números para una eventual investidura de Sánchez?

Creo que estamos en los preliminares y Esquerra ha dado un ‘no’, pero también ha dado signos de que está dispuesto a cambiar. Espero sinceramente que PSOE y Unidas Podemos tengan altura de miras, sean suficientemente generosos y al final puedan dar una salida para que ERC se pueda abstener. Que den una salida para que se abstenga y finalmente esto empiece a andar. En la otra parte no hay agua. Tanto Ciudadanos como PP, y más con un Vox con esta potencia, no van a dar nunca su voto a favor del PSOE. Por tanto, solo hay un camino y es el que es y todos tendremos que tener muy claro nuestra responsabilidad en dar una tercera oportunidad a la derecha para que pueda rearmarse y acabar gobernando este país. Confío en que todos estemos a la altura para que los números den. Si malogramos esta oportunidad probablemente tengamos muchos años de gobiernos de la derecha.

A veces se gobierna solo mirando el ombligo de Madrid

-Si Sánchez logra sacar adelante la investidura, lo que se avecina tampoco será fácil. Están los Presupuestos, por ejemplo, y la aritmética parlamentaria va a ser más importante que nunca.

Tendremos que aprender matemáticas para sumar y aprender lengua para conjugar el verbo acordar o pactar. Son retos, pero son retos que son posibles en las Comunidades Autónomas y tendremos que estar a la altura porque seguir con los Presupuestos de Rajoy para los valencianos sería una muy, muy mala idea.

-Estas elecciones han dejado un Congreso con muchos partidos. Entre ellos, una de las sorpresas es Teruel Existe, que ha logrado un escaño. ¿Nos encaminamos hacia una Cámara con cada vez más actores? ¿Y más regionalistas?

A veces me dicen que los partidos de ámbito estatal son los que velan por los intereses comunes y cuando echo la vista atrás veo, por ejemplo, que el primer AVE se hizo a Sevilla y no a la segunda ciudad de España, y el segundo AVE se hizo a Valladolid y no a la tercera ciudad del país. A veces también se construyen radiales alrededor de la capital que luego son absolutamente ruinosas.

Mientras no se entienda que los intereses generales pasan por tener una visión periférica y amplia de los asuntos del Estado y no pensar que todo tiene que pasar por Madrid, probablemente seguirán surgiendo estos fenómenos territoriales en Comunidades que no tienen, por ejemplo, una identidad diferente o diferenciada de la castellana o española. A veces se gobierna solo mirando el ombligo de Madrid. Todas las autopistas nacen y mueren en Madrid, toda la Alta Velocidad, igual, y mientras el Corredor Mediterráneo sigue sin estar hecho.

Siempre hemos estado en el sí, pero después de negociar. Un sí incondicional, no

-¿Cómo valora la alianza con Más País? Han logrado 1 escaño, el mismo que en las elecciones de abril.

Sinceramente esperábamos más, esperábamos un resultado mejor. Al final los ciudadanos nos han dado este resultado en una campaña en la que para nosotros ha sido difícil, porque hemos estado prácticamente invisibles, primero, por el poco acceso a los grandes medios y, segundo, porque Cataluña ha centrado casi todo el debate. Además, Más País tuvo que improvisar una salida a las elecciones sin prácticamente tener una estructura territorial bien definida, bien sólida. Por tanto, hemos competido con una mano atada a la espalda. No obstante, en nuestro caso, de los tres partidos del Botánico, nosotros somos los únicos que hemos subido. No es lo que esperábamos, esperábamos sacar un segundo diputado por Valencia, pero con esto jugaremos y seremos tan responsables como lo hemos sido en pasadas legislaturas.

-¿Cómo se coordinarán los tres diputados –los 2 de Más País y el de Mes Compromís-?

Nos repartiremos las tareas y presentaremos proposiciones de los dos, ya que es evidente que tenemos un 100% de acuerdo en temas sociales, económicos, medioambientales… Lo que sí tenemos los de Compromís es una agenda valenciana que Más País, en el protocolo acordado, asumía esto y asumía que la posición la marcábamos nosotros. Votaremos 100% juntos. Te puedo asegurar que la sintonía es total.

Más información