Bankia empieza a ver la luz en el Ibex tras perder 470 millones de capitalización en cuatro días

El valor del día

Bankia empieza a ver la luz en el Ibex tras perder 470 millones de capitalización en cuatro días

El valor no había pisado el terreno positivo desde las elecciones, pero hoy logra subir cerca de un punto porcentual.

Bankia

Tras una semana de números rojos, especialmente tras conocerse el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, las acciones de Bankia inician en la jornada de este viernes un tímido rebote en el Ibex 35. A media mañana, los títulos de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri lograban subir un 0,90% hasta alcanzar los 1,67 euros dentro de un selectivo que a la misma hora avanzaba un 0,48% hasta recuperar los 9.200 puntos.

La cotización del banco rescatado ha estado bajo una fuerte presión desde las elecciones generales, y especialmente desde que se conoció el pacto de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, que puede dejar en el aire la actual estrategia de privatización del Estado. El valor, que había cerrado el pasado viernes en 1,81 euros, ha caído de forma consecutiva durante todos los días de esta semana hasta marcar ayer jueves 1,66 euros: un trayecto en el que la capitalización bursátil se ha reducido en casi 470 millones de euros.

El grupo BFA-Bankia recibió un rescate de 22.424 millones de euros, de los que 10.620 millones fueron a parar directamente a Bankia (la filial cotizada). Posteriormente, el grupo absorbió BMN, que había recibido un rescate de 1.645 millones de euros. Con el último pago de dividendo en abril, el Estado ha recuperado de momento 3.085 millones de euros del dinero inyectado, de los que 961 millones se corresponden al reparto de beneficios y los 2.124 millones restantes a través de las mencionadas colocaciones.

Bankia, que fue rescatado en 2012, debía haber vuelto a manos privadas en un plazo de cinco años (2017), pero ya el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió prorrogar el plazo dos años, hasta finales de 2019. A finales del año pasado, la complicada situación de los mercados convenció también al Gobierno de Pedro Sánchez de adoptar una medida similar.

Ahora, el proceso mismo de privatización podría estar en el aire, ya que Podemos ha defendido la conversión de la entidad en una banca pública. Eso sí, sería con otra persona a los mandos, porque el actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri, siempre se ha mostrado opuesto a esta opción.

Más información