Heurística

Opinión

Heurística

Que quiero que una área metropolitana obtenga resultados económicos y políticos pues, el camino arranca en el plan efectivo y en los arreglos constitucionales, legales, organizativos, de procesos y de desempeño correspondientes.

Bola del mundo hundiéndose

Me inspiro en el llamado «Efecto Mariposa». Provoco un movimiento en una parte de un todo interrelacionado y con ello aspiro cambiarlo integralmente. Si ese movimiento se basa en el cabal conocimiento de la integralidad de la parte estimulada, puedo, con razonable nivel de acierto, esperar efectos integrales.

Para ciertos fines profesionales, en Ciencias Sociales, he llegado a identificar hasta ocho esferas interrelacionadas de la realidad de necesaria consideración, si la intención es la generación de cambios virtuosos.

De esas ocho, algunas, en un determinado orden, son cruciales. Por ejemplo, para fines políticos y económicos (menudo par!), la apropiada definición cultural (quiero decir, en términos conceptuales precisos, no en generalidades) y el apoyo en instituciones -y no en el liderazgo tradicional o carismático- son el eje principal de la causalidad integral.

Un concepto teleológico claro y las concreciones institucionales y procedimentales correspondientes pueden producir milagros en lo económico y lo político y, con ello, de vuelta, en el sistema todo.

Que quiero que una área metropolitana obtenga resultados económicos (PIB, por ejemplo) y políticos (gobernanza y gestión de acuerdo a modelo optimizador), pues, el camino arranca en el plan efectivo (un sistema de conceptos) y en los arreglos constitucionales (si caben), legales, organizativos, de procesos y de desempeño correspondientes.

El plan debe ser específico en lo que toca a sus «factores-clave de éxito» y en el foco que orienta su instrumentación. Nada de retórica, utopías o vaguedades atractivas. Un blanco preciso e instrumentable y un conjunto focal de acciones concatenadas, precisas y concretas, pues.

La Valencia venezolana, entendida como complejo urbano polarizado; pero, manejado como región de planificación, exige un plan óptimo para el logro de su plena realización. El «conocimiento de la integralidad de la parte estimulada» permite abordar con razonable éxito, el foco conceptual optimizador.

Tal como lo hemos definido (no tenemos aún un documento expreso para ello), tal complejo incluye siete municipios; mucha historia; geografía tropical; dos costas; dos aeropuertos; el más amplio puerto marítimo nacional; buen sistema de autopistas (a optimizar); un sistema ferrocarrilero en su extremo norte, que ya ha funcionado y otro, inconcluso, que lo atraviesa y lo relacionaría con áreas del interior del país; costas marinas exóticas; montañas tropicales; producción de café y cacao (de los mejores aromáticos del mundo); tradición empresarial, ciudades históricas; expresiones culturales atractivas; folklore activo; etc., y una historia de liderazgo urbano nacional moderno de más de medio siglo.

Hay más. Valencia, polo metropolitano, espera por el «Efecto Mariposa» que provoque su cambio integral. Como vocero universitario, asumo – y lo ofrezco a mi Universidad de Carabobo y al sistema nacional de educación superior- la conducción de los temas de la gobernabilidad y la gestión (GyG) para el apoyo en la metáfora de las ciudades inteligentes y sostenibles (CIS), para tal fin. Eso, con la compañía, en la acción de progreso, de un emprendedor grupo interinstitucional local promotor, ya actuando. Después vendrán otras concentraciones urbanas nacionales.

Más información