La sanidad madrileña abandona durante ocho años una unidad con habitaciones de cuidados paliativos

Madrid

La sanidad madrileña abandona durante ocho años una unidad con habitaciones de cuidados paliativos

El Hospital Virgen de la Poveda admite que tiene una unidad con 24 habitaciones “sin uso desde hace más de ocho años”. Mientras, Madrid concierta camas privadas de paliativos.

Camas de hospital

El Hospital Virgen de la Poveda de Madrid cumplió el año pasado 40 años de historia. Sin embargo, desde hace ocho años, este emblema de la atención a pacientes de media y larga estancia no puede decir que tiene todos sus servicios a pleno rendimiento. Ejemplo de ello es lo que sucede en la unidad 6.

Ubicado en Villa del Prado, en el suroeste de la Comunidad de Madrid y a unos 70 kilómetros de Madrid Capital, este hospital público ha mantenido durante este periodo 24 habitaciones completamente paralizadas. Y así lo reconoce el propio centro a la hora de justificar las reformas que se van a acometer en la citada unidad 6.

“Se encuentra actualmente sin uso desde hace más de ocho años y conserva el esquema original de 24 habitaciones”, se puede leer en los documentos oficiales. Una afirmación que choca al ver que el Hospital Virgen de la Poveda se trata de uno de los tres centros públicos dedicados plenamente a la rehabilitación y a los cuidados paliativos.

Una unidad cerrada a cal y canto que contrasta con la política de cuidados paliativos que viene empleando la sanidad madrileña: privatizar parte de este servicio. Un clásico que comenzó en 2010 Esperanza Aguirre y al que se sumó en 2017 Cristina Cifuentes concertando 448 camas privadas de media-larga instancia por 62 millones de euros a seis empresas hasta 2020.

HEMEROTECA: Cifuentes mantiene los cuidados continuados en manos religiosas y privadas con otro contrato millonario

Leer más

Esto mismo no lo pasan por alto desde la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) que, en palabras de EL BOLETÍN, denuncian cómo la Comunidad de Madrid “no ha tenido vergüenza en multiplicar exponencialmente los conciertos” mientras se infrautilizan plantas. “Es otra nueva muestra de la deslealtad del PP con nuestra sanidad pública”, censuran.

Según datos de la última Memoria del SERMAS, el Hospital Virgen de la Poveda contó en 2018 con un promedio de 175 camas de media estancia para unas 1.016 altas codificadas. La media de días de atención ascendió hasta los 59,53 días.

Ahora el Hospital Virgen de la Poveda se lanza a remodelar una unidad que, tal y como admiten, se encuentra en un estado de “abandono” y “totalmente desmantelada de instalaciones”. Para ello, destinarán 60.000 euros con un plazo de ejecución de las obras de tres meses.

La sanidad madrileña abandona durante ocho años una unidad con habitaciones de cuidados paliativos

Leer más

A esta ausencia de actividad en la unidad 6 hay que sumarle que la unidad número 5, en la primera planta, ha sido reformada a lo largo de 2018 y 2019 “y próximamente entrará también en funcionamiento”. Por lo tanto, durante un largo periodo se ha tenido en desuso dos de las ocho unidades que tiene el centro.

Más información