www.elboletin.com

La FAES de Aznar carga contra Sánchez por querer mantener el poder “a cualquier precio”

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la firma del preacuerdo para un Gobierno de coalición.
Ampliar
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la firma del preacuerdo para un Gobierno de coalición. (Foto: PSOE)

La fundación que preside José María Aznar advierte que Frankenstein será un “modelo de armonía” comparado con el gobierno de coalición.

jueves 14 de noviembre de 2019, 11:10h

‘Después del 10N’. Así se titula el análisis que la Fundación FAES, que preside José María Aznar, ha hecho de los resultados de las pasadas elecciones generales y del preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para conformar un gobierno de coalición. Las críticas hacia Pedro Sánchez se suceden en este texto, que se publica apenas un día después de que el exjefe del Ejecutivo se posicionara ante el mencionado pacto entre socialistas y morados.

Según FAES, en plena amenaza de ralentización económica “el telón se ha levantado para que veamos el espectáculo de dos políticos emparejados por su ambición y su debilidad”, en alusión a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, “dispuestos a reunir en torno a ellos a un conjunto de personajes secundarios que creen que ha llegado su momento de dirigir la función”. En su opinión, “protagonizan una obra de difícil caracterización que se mueve entre el enredo y el drama” y que “terminará mal, aunque no sea pronto”.

Esta fundación hace suyas las afirmaciones de Aznar en las que apunta que de las opciones posibles “Sánchez ha elegido la peor, no porque se viera forzado a ello sino porque ésa ha sido su decisión dictada, como siempre, por sus apremios para mantener el poder -o al menos el gobierno- a cualquier precio, urgido por el fiasco de las elecciones que creyó e hizo creer a su partido que reforzaría su posición”. “El primer precio pagado por Sánchez y el PSOE”, se explica en este análisis, “es el de acabar con cualquier resto de credibilidad que les pudiera quedar”.

“No es que Sánchez mintiera cuando nos explicaba el insomnio que le produciría un gobierno con Podemos, es que simplemente para él las categorías de verdad o mentira no existen”, se asegura en este texto.

El otro “precio” que el PSOE y Sánchez “están dispuestos a pagar es el de llevar al sistema político de la Constitución a su peor crisis, una crisis que sus aliados necesarios esperan y quieren que sea terminal”. “Y tienen motivos para pensar que nunca lo han tenido mejor en su proyecto de desmantelar el entramado de convivencia, unidad y Estado de derecho sobre el que se ha tejido la historia democrática de España desde 1977”, apunta FAES.

“En cuanto a Podemos”, continúa, “nada indica que haya cambiado sus objetivos, pero lo que está claro es que su actual apego a lo que llaman los ‘artículos sociales’ de la Constitución es estrictamente instrumental y táctico”. Para FAES “Podemos es la izquierda que aún reivindica la ruptura frente al pacto de convivencia de la Constitución, que abandera el falso derecho de autodeterminación y sostiene un modelo económico que nunca, en ningún sitio, ha producido más que miseria y retroceso”.

Cataluña y el desafío secesionista también aparecen en este análisis para avisar de que la fórmula que aplicará el PSOE y Sánchez no servirá para nada. Tampoco sus reformas en materia económica. “El gobierno que se avecina no tendrá efectos neutrales, sino que hará empeorar la posición de España”, pronostica.

“Frankenstein comparado con lo que parece venir resultará un modelo de armonía”, concluye el texto de esta fundación respecto a los comicios del 10 de noviembre.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.