Bankia sigue sufriendo en bolsa tras el acuerdo PSOE-Podemos

Valores a seguir

Bankia sigue sufriendo en bolsa tras el acuerdo PSOE-Podemos

Merlin lidera las ganancias del Ibex 35 tras presentar cuentas

Bankia

Los bancos vuelven a estar hoy en el punto de mira de los inversores. El sector ha sido el más penalizado en el parqué desde el preacuerdo para la constitución de un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. Los bancos cotizados españoles han perdido en apenas dos jornadas unos 6.300 millones de euros de capitalización bursátil. El más penalizado ha sido Bankia, controlado por el Estado, y hoy los descensos continúan, aunque más suaves que las semanas precedentes. Así, esta mañana, las acciones del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri se dejan otro 0,8% en un Ibex 35 que avanza un 0,1%.

Al margen de las tensiones por cuestiones políticas, también continúa la temporada de resultados. Merlin Properties es uno de los protagonistas. La mayor socimi de España ganó hasta septiembre 316,2 millones, un 37,4% menos, debido a los beneficios extraordinarios que se apuntó el pasado año por la capitalización del contrato de prestación de servicios con Testa Residencial, de la que vendió su participación. La compañía ha elevado un 6,4% los ingresos por alquileres (rentas), hasta los 394,9 millones. Las acciones del grupo avanzan un 1,4% en el arranque de la sesión y lideran los avances del selectivo.

Además, la socimi ha revelado en la información aportada a la CNMV concerniente a los resultados que el crédito que concedió el mes pasado a Grupo San José a finales de octubre incluye entre las garantías una prenda sobre el 10% de la participación de la constructora en la empresa Distrito Castellana Norte (DCN), la promotora con gran parte de los derechos sobre el suelo de la Operación Chamartín en Madrid.

Sin abandonar este proyecto, el diario El Confidencial informa de que mañana se cumple el plazo que, según los estatutos, tiene BBVA para decidir si quiere ejercer su derecho de retracto en DCN, una opción que el banco presidido por Carlos Torres ha optado por dejar pasar y mantener su propia hoja de ruta. De este modo, San José podrá cerrar con Merlin el traspaso, y el banco continuar con los planes de venta que ya tenía sobre la mesa. La entidad cotiza con un descenso del 0,25% en el inicio de la jornada.

Además de Merlin, hoy también hará públicas sus cuentas trimestrales Cellnex, quien se ha convertido en el valor estrella del Ibex 35 este año. Desde enero, la compañía de telecomunicaciones acumula una revalorización bursátil del 86%. Esta mañana, sus acciones esperan sus cuentas con un avance de medio punto porcentual.

Más información