Alemania aboga por iniciar la adhesión de Macedonia del Norte a la UE

Alemania aboga por iniciar la adhesión de Macedonia del Norte a la UE

La UE no pudo ponerse de acuerdo en octubre sobre el inicio de las conversaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania.

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, en rueda de prensa con su homólogo normacedonio, Nikola Dimitrov

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, se mostró hoy a favor de que las negociaciones de adhesión entre Macedonia del Norte y la Unión Europea (UE) empiecen lo antes posible.

Maas, tras reunirse con su homólogo Nikola Dimitrov, aseguró que el país normacedonio puede contar «con el apoyo de Alemania a este respecto».

La UE no pudo ponerse de acuerdo en octubre sobre el inicio de las conversaciones de adhesión con Macedonia del Norte y Albania. Francia, los Países Bajos y Dinamarca adujeron que la reforma judicial y administrativa no ha avanzado lo suficiente en ambos países.

«Queremos que la UE mantenga su palabra frente a Macedonia del Norte y Albania», había dicho el político socialdemócrata antes de viajar al país balcánico.

«No se trata solo de nuestra credibilidad como UE, sino también de nuestro interés estratégico en una región estable y segura en el corazón de Europa», añadió.

Por su parte, Dimitrov solicitó que el inicio de las negociaciones de adhesión con los dos países se consideraran de manera separada. «Un país es mejor que ninguno», argumentó, al destacar que Macedonia del Norte lleva esperando 14 años para que las negociaciones se produzcan.

El país balcánico ha invertido mucho políticamente en la apertura de las negociaciones de adhesión. A pesar de la gran resistencia ofrecida por la oposición nacionalista, el gobierno del primer ministro Zoran Zaev logró cambiar el nombre de Macedonia por el de Macedonia del Norte, debido a una exigencia de Grecia.

Maas, quien visitó el país por segunda vez en 14 meses, enfatizó que a cualquiera que haya logrado llegar a compromisos tan dolorosos «debe abrírsele la puerta».

Asimismo, prometió a Macedonia del Norte «varios cientos de miles de euros» para realizar reformas en el ámbito del Estado de derecho con el fin de acercar el país a la Unión Europea de manera rápida.

Más información